top of page
  • bambarito59

Inflación a la baja en México en primera quincena de febrero 


En la primera quincena de febrero de 2024, el INPC disminuyó 0.10 % respecto a la quincena anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 4.45%, informa hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor. 

 

Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio, y señala que, en la misma quincena de 2023, la inflación fue de 0.30% y la anual, de 7.76%.

 

El índice de precios subyacente incrementó 0.24% a tasa quincenal y 4.63% a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10% quincenal y un crecimiento de 3.93% a tasa anual.

 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 % y los de servicios, 0.27%.

 

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50%

 

Los productos que más influyeron en la inflación en la primera quincena de febrero fueron gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, pepino, universidad, material escolar, otros alimentos cocinados y cigarrillos.

 

Los productos que menos influyeron fueron jitomate, tomate verde, pollo, calabacita, transporte aéreo, huevo, nopales, otras frutas y legumbres, chile poblano y carne de cerdo.

 

Las entidades federativas con mayor variación de precios fueron Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Baja California y Oaxaca.

 

Los de mejor variación fueron Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Las ciudades con mayor variación de precios fueron Cancún, Cortázar, Pachuca, Tampico, Tehuantepec, Mexicali, Chihuahua, Huatabampo, Monclova y Acuña.

 

Las de menor variación de precios en la primera quincena de febrero fueron Tlaxcala, Tapachula, Acapulco, San Andrés Tuxtla, Iguala, Morelia, Izúcar, Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Toluca y Córdoba.

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page