top of page
  • bambarito59

INE ordena a Gálvez eliminar material de YouTube: contiene elementos de índole electoral...otra vez


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral por

unanimidad de votos resolvió 3 solicitudes de medidas cautelares formuladas por los partidos Morena, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, así como diversos ciudadanos en contra de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero.


Morena denunció a Gálvez Ruiz, con motivo de la difusión de un spot alojado en su cuenta de la red social YouTube, pues a decir del quejoso, busca desprestigiar a Claudia Sheinbaum y a ese instituto político en aras de favorecer sus aspiraciones de cara a las elecciones federales de 2024, configurando actos anticipados de precampaña y campaña.


La Comisión resolvió que, de un análisis preliminar, el material denunciado contiene elementos de índole electoral, pues tiene manifestaciones que podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al Proceso Electoral Federal 2024.


Por lo anterior, se le ordenó a Gálvez Ruiz eliminar dicha publicación de YouTube y de cualquier otra plataforma electrónica o impresa en que se haya difundido el material denunciado.


Respecto de la tutela preventiva para ordenarle se abstenga de realizar actos similares, se consideró improcedente al tratarse de hechos futuros de realización incierta.


Sin embargo, la Comisión determinó hacer

un recordatorio a Gálvez, en su carácter de Senadora de la República y representante del Frente Amplio por México, para que en todo tiempo ajuste sus conductas a los límites y parámetros constitucionales, en particular, a la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.


Asimlsmo, Gálvez fue denunciada por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, derivado de la realización y difusión de eventos celebrados entre el 22 de septiembre y el 15 de octubre de 2023 en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco, Hidalgo y Zacatecas.


La Comisión determinó improcedente el dictado de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, toda vez que las conductas denunciadas no trascendieron a la ciudadanía en general, pues fueron realizadas con militantes y simpatizantes en auditorios o centros de espectáculos cerrados.


Finalmente los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional denunciaron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda por su presunta asistencia, en día y horario hábil, a un evento de carácter proselitista en donde participó Claudia Sheinbaum, y su posterior publicación en la red social Facebook del gobierno estatal.


La Comisión resolvió que es improcedente el dictado de la medida solicitada al estar en presencia de hechos futuros de realización incierta, pues no advirtió elemento alguno que indicara que la Gobernadora pudiera asistir a otro evento como el denunciado, ni sé cuenta con otro indicio sobre la realización de nuevas conductas como la denunciada.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page