Indiscutible figura de las Supremes, Diana Ross es una histórica de la música (video)


Fue un 26 de marzo pero del año 1944 cuando llegó al mundo en la ciudad de detroit Diana Ross, creadora del grupo vocal Primettes en 1959, que luego alcanzó la fama con el nombre de las Supremes, y después alcanzó la cumbre como solista desde los años 70.

Diana, hija de un soldado de raza blanca del ejército de Estados Unidos y una docente negra de Alabama, pensó que su futuro era estudiar para diseñadora de modas e ingresó en el Cass Technical High School, pero su destino era otro y apenas tenía 15 años cuando formó con sus vecinas Mary Wilson, Florence Ballard, y Betty McGlown el cuarteto llamado The Primettes, firmando contrato con Motown

Era el año de 1961cuando Betty fue reemplazada por Barbara Martin, y el grupo femenil cambió su nombre por The Supremes hasta que Barbara abandonó el cuarteto en 1962, por lo que las chicas optaron por mantenerse como trío, sin imaginar de que manera alcanzarían la fama.

Entre 1964 y 1967, The Supremes llevó 10 de sus discos sencillos al número uno del Billboard Hot 100, y en plena fama, Florence Ballard fue suplida por Cindy Birdsong, por lo que el trío cambió de nuevo su nombre para denominarse Diana Ross and the Supremes, logrando otros 12 temas exitosos en Estados Unidos, entre ellos "Where Did Our Love Go", "Baby Love", y "You Can’t Hurry Love, siendo el segundo conjunto musical de habla inglesa más exitoso de la década de 1960, después de The Beatles.

Diana abandonó al grupo y en mayo de 1970, lanzó su primer disco titulado Diana Ross, en el cual su sencillo "Reach Out and Touch” alcanzó la posición 20 del Billboard Hot 100 y el segundo tema, "Ain't No Mountain High Enough", llegó al número 1. No se detuvo y en 1971, Motown lanzó un segundo álbum, Everything Is Everything cuyo sencillo, "I'm Still Waiting", fue número uno en Reino Unido.

Incursionó en el cine y debutó en 1972 en la cinta Lady Sings the Blues, donde interpretó a Billie Holiday, y ganó un Globo de Oro por “Nueva estrella del año”, siendo además nominada al Oscar por “Mejor actriz”.

A comienzos de 1973, publicó el disco Touch Me in the Morning cuyo sencillo alcanzó el número uno en Estados Unidos y a fines de año lanzó un álbum con Marvin Gaye, llamado Diana & Marvin, Top 20 de Estados Unidos, y el tema "You Are Everything",número 5 en Reino Unido.

Para 1975, Diana protagonizó la película Mahogany, de cuya banda sonora se desprendieron "Do You Know Where You're Going To", primer lugar de las listas pop, y el tema disco "Love Hangover". Par de años más tarde, Motown adquirió los derechos de la obra de Broadway The Wiz y la llevó al cine donde Diana interpretó el rol de Dorothy compartiendo escena con Lena Horne, Richard Pryor y Michael Jackson. Su paso por la cartelera fue discreto, pero la banda sonora, producida por Quincy Jones, vendió más de 850 mil copias.

En 1979, Ross trabajó con Ashford y Simpson para el LP The Boss, "disco de oro" y en 1980, edito su primer álbum "disco de platino" con los sencillos "Upside Down", otro número uno y "I'm Coming Out". Colaboró en la banda sonora de la película Endless Love, grabando el sencillo junto a Lionel Richie, otro número uno en su carrera, y al terminar su contrato con Motown, firmó por 20 millones de dólares con RCA Records con quien el disco Why Do Fools Fall in Love, en 1981 entró al Top 10 del Reino Unido.

Con RCA grabó sencillos exitosos como "Muscles", tema compuesto por Michael Jackson , "So Close", "Pieces of Ice", "All of You", "Swept Away", "Missing You", "Eaten Alive" , "Chain Reaction" y "We Are The World", todos en los 80. En esos años lanzó varios álbumes destacando All The Great Hits, Silk Electric, Anthology, Swept Away, Red Hot Rhythm & Blues, y If We Hold On Together.

En 1989, Diana regresó a Motown y su nuevo disco Workin Overtime fue un fracaso, marcando el declive de la enorme carrera artística de Diana Ross

Transitando entre algunas grabaciones sin repercusión alguna y presentaciones en vivo además de colaboraciones como la de Rod Stewart con quien grabó "I've Got a Crush on You", Diana sufrió un duro golpe con la muerte de Michael Jackson muerto.

Diana cumple hoy 78 años de vida, y tras de sí, ha forjado una carrera de casi 6 décadas y ventas por más de 100 millones de discos, una de las más grandes de la historia musical En 2012 recibió un Grammy por su carrera.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg