El secretario de Estado norteamerlcano Antony Blinken, anunció al término de una reunión con su colega británico, David Lammy que Estados Unidos aumentará sus sanciones a Irán, luego de que el gobierno de ese país facilitara misiles balísticos a Rusia.
“Esperamos que los aliados y socios anuncien sus propias medidas sobre Irán también”, aseguró el encargado de la diplomacia estadounidense, en el marco de su encuentro con Lammy para lanzar el Diálogo Estratégico Reino Unido-Estados Unidos, para afianzar la colaboración bilateral.
Estados había advertido a Irán que facilitar misiles balísticos a Moscú para ser usados en Ucrania “constituiría una escalada dramática” de la crisis ucraniana, y Blinken afirmó hoy que “Rusia ha recibido envíos de estos misiles balísticos y probablemente los utilizará dentro de unas semanas en Ucrania contra los ucranianos”.
El sistema de misiles balísticos iraní tiene alcance máximo de 120 kilómetros que permitiría a Rusia apuntar su arsenal más lejos de la línea del frente.
Blinken añadió que “es un momento crítico” para Ucrania , “en medio de una intensa temporada de combates este otoño, con la escalada de Rusia”.
El funcionario estadounidense agregó que “vemos que (Moscú) aumenta sus ataques contra ciudades, contra personas, en particular apuntando a la infraestructura energética, a la electricidad, todo ello antes de los meses más fríos”.
Lammy anunció a su vez que él y su colega norteamerlcano que viajarán a Kiev para expresar el apoyo a Ucrania, primera visita conjunta en más de una década a ese país .
Commenti