Ahora el problema no es el intenso calor sino las fuertes lluvias en territorio nacional, especialmente en el centro y sur del país.
Como resultado de las intensas lluvias que se han presentado en la zona metropolitana del Valle de México en días recientes, el nivel de la presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, ha incrementado su captación, para alcanzar un nivel de almacenamiento de 11.9 millones de metros cúbicos, lo que representa el 93 % de su capacidad total.
Para asegurar las condiciones de seguridad del embalse, la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, incrementará la extracción controlada de agua por la obra de toma de la presa, lo que podría incrementar el nivel del río Tlalnepantla.
Dichas maniobras se realizan en coordinación con las autoridades de Protección Civil del Estado de México.
Se hace un llamado a la población de zonas aledañas al río mencionado a mantenerse informados y atender las recomendaciones que pudiera emitir Protección Civil en beneficio de su seguridad.
Las fuertes lluvias en el Estado de México provocaron entre otras cosas el desgajamiento de un cerro en Jilotzingo, que dejó varias casas enterradas y saldo de al menos 9 personas muertas.
En otros municipios como Coacalco, hubo inundaciones y daños materiales importantes, aunque no víctimas
En la capital del país, las fuertes lluvias del lunes generaron encharcamientos en Coyoacán y Tlalpan, algunas inundaciones e incluso, cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
תגובות