top of page
  • bambarito59

Incluye Estados Unidos de nuevo a México en lista de mayores productores de drogas


La nueva vecindad es una cosa, la realidad es otra, y México ha sido incluido nuevamente por el Gobierno de Estados Unidos en su lista de los principales países de tránsito o producción de drogas.


En un documento dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden, se indica la determinación sobre los principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024.


Washington identifica a las naciones que a su juicio son los principales territorios de tránsito o producción de drogas son Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.


En el memorando, se dice que el presupuesto para el año venidero exige una "inversión histórica" de 46 mil 100 millones de dólares para las agencias del Programa Nacional de Control de Drogas, es decir 2 mil millones más que en el ejercicio fiscal anterior.


El texto precisa que "esta solicitud incluye inversiones significativas para reducir el suministro de drogas ilícitas" procedentes de más allá de nuestras fronteras".


Se sostiene que la "gran mayoría de las drogas ilícitas que causan más daños" provienen del exterior, por lo que se busca "ampliar y mejorar" la cooperación internacional.


El documento añade que "el compromiso político de nuestros socios internacionales sigue siendo fundamental para lograr el éxito contra las amenazas de las drogas ilícitas, y ningún país es más importante que México".


De acuerdo con Washington, han cooperado para incautar mayores volúmenes de fentanilo y otras drogas como parte de la iniciativa bilateral Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras.


La Administración de Biden reconoce el último año haber trabajado "con éxito" con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la colaboración entre las fuerzas de seguridad, en evitar el desvío de precursores químicos y en detener a jefes del crimen organizado, narcotráfico y trasiego ilegal de migrantes.


En el texto la Casa Blanca pide seguir reforzando el intercambio de información y la colaboración; crear capacidad para combatir la producción y el tráfico de drogas y productos químicos para su elaboración; y mejorar los mecanismos para vigilar, prevenir el consumo de estupefacientes.


Respecto a Sudamérica, Estados Unidos dice que seguirá apoyando a sus principales socios, entre ellos Colombia, para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína; ampliar acceso a la justicia y promover medios de vida alternativos.


"Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína se mantiene en niveles históricamente altos", dice el memorando.


En cuanto a Venezuela, Bolivia y Birmania, el Gobierno estadounidense estima que incumplieron "de manera demostrable" durante 12 meses "sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos".


Sobre La Paz, pide "tomar medidas adicionales para proteger los mercados lícitos de coca del país de la explotación delictiva" y reducir el cultivo ilícito de coca. RT

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page