Incautan en Uruguay meteorito que cayó hace unos 4 mil años en Argentina


Autoridades navales de Uruguay incautaron un meteorito metálico que se piensa cayó en una provincia de Argentina hace unos 4 mil años.


Se estima que la roca tendría un valor de un millón de dólares, y fue encontrada en una pequeña embarcación abandonada en Paysandú, al noroeste del país charrúa.


El reporte oficial uruguayo señala que la incautación fue realizada el 16 de marzo pasado por elementos de la Prefectura del Puerto de Paysandú de la Armada de Uruguay, luego de recibir una alerta de la Naval Argentina sobre la presencia de una embarcación "sin bandera y de color verde", con 2 personas a bordo, que escapó de aguas argentinas y entró en la zona Piedra del Gaucho, en Uruguay.


Quienes conducían la embarcación, la abandonaron cerca de una zona boscosa y escaparon, pero dejaron una caja sellada en la que fue encontrada "una roca de gran tamaño y peso", de la que se desconocía su origen y características.


La fiscalía local ordenó su incautación y evaluación, siendo trasladada a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay, donde los expertos evaluaron la pieza y determinaron que era un meteorito metálico.


Esta roca sería la más grande conocida en el planeta con sus características y habría sido extraída de los terrenos de Campo del Cielo, una región al norte de Argentina donde hace unos 4 mil años impactó una lluvia de meteoritos metálicos tras la explosión en la atmósfera de un asteroide gigante.


El valor total dependería de si la roca espacial se vende completa o en pedazos, debido a que por cada kilo se pagarían mil dólares.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp