top of page
  • bambarito59

Incautan en 3 museos pinturas robadas por nazis a coleccionista judío



Herederos de un coleccionista judío de arte, quien murió en un campo de concentración durante el Holocausto, van a recuperar 3 obras robadas por los nazis.


Esto será posible gracias a que autoridades estadounidenses confiscaron en museos del país esas obras de arte.


El diario The New York Times informó que la investigación implica a varias obras de Schiele, presuntamente robadas por los nazis, las cuales pertenecían al coleccionista de arte Fritz Grunbaum, uno de los miles de judíos que murieron en el campo de concentración de Dachau, Alemania.


Las 3 pinturas en cuestión, son obras del expresionista austriaco Egon Schiele, y se trata de una acuarela con lápiz sobre papel realizada en 1926 llamada 'Prisionero de guerra ruso, incautada al Instituto de Arte de Chicago; de una acuarela y lápiz que data de 1911 y estaba en poder del museo del Oberlin College, bautizada como 'Niña de cabello moreno'; y un dibujo a lápiz sobre papel de 1917 conocido como 'Retrato de un hombre', que estuvo en los Museos Carnegie en Pittsburgh.


Cada una de las obras fue valuada entre 1 y

1,5 millones de dólares.


Fuentes del Museo de Oberlin aseguraron que la acuarela fue adquirida legalmente en 1958, aunque a pesar de su alegato colaboran con la investigación de los fiscales.


Por su parte, en el Instituto de Chicago confían en determinar la "adquisición y posesión legal" del 'Prisionero'.


Los herederos de Grunbaum llevan años tratando de recuperar las mediante litigios, apoyados en la Ley de Recuperación de Arte Expropiado en el Holocausto, promulgada por el entonces presidente Barack Obama en 2016 que les permitió recuperar 2 piezas en 2018.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page