top of page
  • bambarito59

Inauguran Megafarmacia en Huehuetoca


Autoridades del Gobierno de México encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron la Megafarmacia del Bienestar, la cual tiene capacidad para almacenar 286 millones de piezas de medicamentos, para el pleno cumplimiento del derecho a la protección de la salud, a través de un mecanismo eficiente de abasto.


Durante su participación en la ceremonia de inauguración después del recorrido para constatar su funcionamiento, el secretario de salud, Jorge Alcocer, afirmó que la megafarmacia es la “megasolución a la megacorrupción que imperó en la peor infamia”, que fue la comercialización de la salud.  


Puntualizó que la puesta en marcha de la Megafarmacia del Bienestar es prueba del compromiso del Gobierno de México para cumplir el derecho al acceso universal y gratuito a medicamentos y tratamientos médicos eficaces, incluyendo los de alto costo.  


Subrayó que este acto es parte de la transformación estructural del sistema de distribución de medicamentos, material de curación e insumos para la salud, para ampliar la disponibilidad y accesibilidad, sin discriminación.


Al dar los detalles de la operatividad de la Megafarmacia del Bienestar, en la conferencia de prensa matutina realizada en la Ciudad de México, Alcocer Varela puntualizó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del Estado mexicano, es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica, por lo cual tiene la coordinación de la megafarmacia.


Señaló que era necesaria la creación de la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, para mantener el abasto de medicamentos, insumos médicos y vacunas para pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el organismo público descentralizado IMSS-Bienestar.


Su funcionamiento tiene como pilar el Centro Federal de Distribución de Birmex, en materia de medicamentos, insumos médicos y vacunas para instituciones públicas, desde donde se coordinarán los trabajos para cubrir las necesidades en todo el territorio nacional, señaló.


Informó que de las mil 413 claves de medicamentos y vacunas que podrán concentrarse en la megafarmacia, mil 179 son de compras consolidadas y 234 liberadas o compradas de forma individual por al menos una de las instituciones participantes, así como 393 claves de material de curación o instrumental.


En la ceremonia de inauguración, el director de Birmex, Jens Pedro Lohmman, enfatizó que la megafarmacia constituye un elemento esencial para cumplir el compromiso de asegurar el acceso a una atención médica de calidad que contemple el suministro oportuno, confiable y suficiente de medicamentos e insumos para la salud. 

 

Destacó la importancia de la ubicación de la Megafarmacia del Bienestar, lo cual favorece la conectividad por las vías terrestre y aérea con el resto del país; en consecuencia, hace expedita la entrega de medicamentos y materiales de curación al lugar donde se requieran. 

 

Lohmman detalló que la megafarmacia se ubica a menos de 20 kilómetros de la caseta de Tepotzotlán de la carretera México-Querétaro, a 30 del Arco Norte, a cinco del Circuito Exterior Mexiquense y a 30 minutos del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.


Añadió que este centro de almacenamiento y distribución está equipado para el resguardo de medicamentos controlados de alto valor, una red de frío con ultracongeladores y capacidad para albergar 286 millones de piezas.  


El Centro de Mando tiene disponible el número telefónico 55 9500 0911, donde las y los pacientes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar que requieren medicamentos o insumos pueden solicitarlos, indicó.


Al referirse al tema en la conferencia de prensa matutina, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que el instituto implementó un modelo central, público y único para asegurar el abasto de medicamentos, mediante el control de inventarios, en la consulta médica y la receta, que alcanzó incrementos en el número de claves.


En el caso de IMSS-Bienestar, aumentó 472% el número de claves en el primer nivel de atención, esto es, los medicamentos surtidos en los centros de salud.


Indicó que en los estados donde opera IMSS-Bienestar, en hospitales y centros de salud entró en funcionamiento el Sistema de Administración de Insumos Único que se utiliza en el régimen ordinario del Seguro Social para aumentar el número de recetas surtidas.


Además, se realizan cálculos promedio mensuales en cada entidad federativa, con el propósito de conocer el consumo mensual de cada medicamento, ya que algunos estados nunca habían efectuado este procedimiento.


Dijo que estos mecanismos y las capacidades de la Megafarmacia llevan a la meta de 100% de las recetas surtidas, con beneficios directos para las personas usuarias de los servicios públicos de salud.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page