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  • Laura Meléndez

INAI sobre prácticas para cometer fraudes digitales


Los ciberdelincuentes buscan obtener ilegalmente datos personales y cometer fraudes o estafas, a través de diversas prácticas, como el phishing, pharming, smishing y vishing, alerta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


El phishing consiste en usurpar la identidad de una empresa u organización gubernamental. Se hacen llegar correos electrónicos a la víctima con un enlace a una página aparentemente legal, pero en realidad es duplicada, en donde piden datos personales para después cometer el fraude.


Vishing y el smishing son variantes del phishing; en el primer caso se utilizan mensajes de texto SMS fraudulentos para obtener datos personales de la víctima y, en el segundo, llamadas telefónicas o mensajes de voz.


A su vez, el pharming es la práctica de suplantar el dominio de un sitio web. En este caso se dirige al usuario a un sitio falso, con apariencia prácticamente igual al que es de su interés acceder, en el que se captura la información confidencial de la víctima. Para evitar esto, el INAI hace las siguientes recomendaciones:


•No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.

•Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.

•Verificar que la dirección del portal de un banco o sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios, inicie preferentemente con el ícono de un candado cerrado y con https, pues la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.

•Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y/o realizar operaciones de banca en línea; limpiar el historial al terminar la navegación.

•No dar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.

•No dar clic en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.

•En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación. Si aún quedara duda del correo, llamar o asistir al banco y verificar los hechos.

•No responder mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.

•No revelar número de tarjeta de crédito o código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.

•Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.

•Elegir la opción de “NO” en recordar las contraseñas, que suele aparecer en una ventana emergente del navegador.

•Cambiar con regularidad contraseñas y claves de acceso. Una contraseña segura debe contener más de 6 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas y otros signos.




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