top of page
  • bambarito59

Inaceptable, decisión de Israel de no autorizar más convoyes de UNRWA: Guterres



Para el Secretario General, hay personas muriendo de hambre en Gaza porque Israel está bloqueando el paso de ayuda humanitaria.


En conferencia de medios en la capital jordana de Amán junto al canciller jordano, Ayman Safadi, el portugués señaló que "la decisión de no permitir los convoyes de UNRWA hacia el norte de Gaza donde tenemos una dramática situación de hambruna es totalmente inaceptable".


Dijo que "aquellos que han tomado la decisión deben asumir la responsabilidad frente a la historia de las consecuencias de esta decisión en relación con la dramática situación de la gente en el norte de Gaza, donde, como mencioné, ya tenemos a niños muriendo de hambre”.


El Secretario General dijo que habló con heridos palestinos y veteranos trabajadores humanitarios que han estado en las peores crisis de las últimas décadas, indicando que “lo han visto todo y aun así, todos sin excepción dijeron que nunca habían visto algo tan horrible como lo que está ocurriendo en Gaza”.


"La necesidad es urgente", dijo Guterres al tiempo que se comprometía a seguir presionando "para que se eliminen todos los obstáculos a la ayuda vital, para que haya más acceso y más puntos de entrada" al enclave.


El llamamiento del dirigente se produjo en un momento en el que la ONU y otros socios humanitarios informan de situaciones cada vez más desastrosas, especialmente en las provincias del norte, donde la OMS ha informado de que 27 niños han muerto por complicaciones relacionadas con la malnutrición grave.


"Debemos afrontar los hechos. No habrá una solución humanitaria sostenible con una guerra en curso tan sangrienta como ésta", subrayó el titular de la ONU, para luego añadir que "nada justifica los aborrecibles ataques del 7 de octubre y la toma de rehenes por parte de Hamás y nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino".


El pedido del Secretario General de una paz duradera y un alto el fuego humanitario para permitir la entrega efectiva de alimentos, combustible y medicinas se produjo mientras la Agencia para los Refugiados Palestinos, UNRWA, confirmaba que las autoridades israelíes le habían prohibido transportar ayuda al norte del enclave.


Al mismo tiempo, la agencia de la ONU informó de que los productos básicos en las provincias del norte eran ahora "25 veces más caros de lo que eran antes de la guerra", con un saco de harina de 25 kg costando más de 400 dólares.


A pesar de las advertencias de que la hambruna es inminente en la franja, "no se ha producido ningún cambio significativo en el volumen de suministros que entran en Gaza ni en la mejora del acceso al norte", insistió la UNRWA.


También declaro que durante los primeros 23 días de marzo, sólo 157 camiones de ayuda por día cruzaron a Gaza, en promedio. Esto está "muy por debajo de la capacidad operativa de ambos pasos fronterizos y del objetivo de 500 al día".


"Debemos esforzarnos para que los servicios únicos que proporciona UNRWA sigan fluyendo porque eso mantiene la esperanza", dijo tras reunirse con los residentes del campamento de refugiados de Palestina de Wihdat, donde viven algunos de los 2,4 millones de refugiados de Palestina de Jordania, el mayor número de la región.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page