top of page
  • bambarito59

Inédito: adopta Naciones Unidas tratado para rastrear origen de recursos genéticos en sistema de patentes


Por primera vez en la historia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU, sus 193 países miembros llegaron a un acuerdo sobre la protección mediante patentes, de los conocimientos históricos de las culturas indígenas que por mucho tiempo han sido explotados por colonos y comerciantes.


Esto fue posible luego de que los miembros de Naciones Unidas concluyeron un nuevo tratado, que busca garantizar que el saber popular sobre los recursos genéticos como los medicamentos derivados de plantas exóticas de los Antes, se rastree de forma adecuada.


El tratado no incluye la compensación a las comunidades indígenas por su experiencia histórica sobre productos extraídos de recursos como plantas tropicales.


Sin embargo, es un primer paso importante, ya que exige que los solicitantes de patentes, como empresarios extranjeros o empresas internacionales, especifiquen de dónde sacaron las ideas sobre lo que contienen sus productos, especialmente las aportaciones sacadas del saber popular de pueblos indígenas o locales.


De acuerdo con Daren Tang, director general de la OMPI, el acuerdo demostró que el “multilateralismo está vivo y goza de buena salud” en la entidad


Aseguró que "hemos hecho historia en muchos sentidos”, y precisó que “estamos mostrando que el sistema de protección intelectual puede continuar incentivando la innovación mientras evoluciona de una forma más integradora, respondiendo a las necesidades de todos los países y sus comunidades”.


El tratado sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Saber Popular Asociado de la OMPI, fue conseguido por consenso tras más de 2 décadas de trabajo, y entrará en vigor en cuanto  15 países lo adopten.


El acuerdo se centra en recursos genéticos como las plantas medicinales, los cultivos y algunas razas animales, y no tiene carácter retroactivo.


Las normas de la OMPI no permiten proteger la propiedad intelectual de los recursos naturales o genéticos en sí, pero ayudan a proteger las invenciones, realizadas por personas, que ponen esos recursos al servicio de la humanidad. (AP)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page