top of page
  • bambarito59

Imputa juez por cohecho al FC Barcelona en caso de pagos a un árbitro


La Guardia Civil española allanó este jueves las oficinas del Comité Técnico de Árbitros en la sede de la Federación Española de Fútbol, buscando documentación relacionada con el caso Negreira, luego de la decisión del juez que lo instruye de imputar un delito de cohecho al FC Barcelona y a los directivos del club que son investigados.


Fuentes de la investigación dijeron a la agencia Efe que personal del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de Barcelona se presentó esta mañana en la sede de la Federación en busca de documentos.


No se prevén detenciones en el cateo ordenado por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que investiga el caso y quién ha decretado el secreto parcial del sumario para practicar diligencias de investigación, entre ellas el registro del Comité Técnico de Árbitros, con el fin de evitar que se “manipulen” pruebas, dados los “extraordinarios intereses económicos en juego”.


Entre esas diligencias figura la entrada y registro que la Guardia Civil está practica en las oficinas del Comité, situadas en las dependencias de la Federación Española de Fútbol en Madrid, para recabar documentación relacionada con los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité, José María Enríquez Negreira y a su hijo.


En paralelo al registro, el juez dictó un auto en el que imputa un delito de cohecho a directivos del FC Barcelona investigados en el caso, así como al club como entidad jurídica, además de al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral, José María Enríquez Negreira y a su hijo, Javier Enríquez Romero.


El delito de cohecho se suma a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se atribuían a los investigados.


El juez investiga el destino de los casi 7 millones de euros que el FC Barcelona pagó a Negreira y a su hijo entre 2001 y 2018, y que, según el club, respondían a informes sobre arbitrajes.


El magistrado sospecha que los pagos pudieron obedecer a una “forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol” en un contexto de una “posible corrupción sistémica en el seno del Comité” cuando Negreira era vicepresidente del organismo.


Los abogados del FC Barcelona contemplaban la posibilidad de que el juez instructor del caso Negreira imputara un delito de cohecho a los directivos del club investigados y “está trabajando desde el primer día todos los aspectos de esta causa”, comentó un portavoz del club catalán a Efe


El club catalán aseguran que no se ha notificado aún oficialmente esta imputación por cohecho.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page