Impulsan semana laboral de 4 días sin que disminuya número de horas trabajadas, en Bélgica


El Gobierno de Bélgica avanza en una novedosa legislación laboral, y al parecer ha logrado un acuerdo en donde se incluye la opción de aplicar la semana de trabajo de 4 días o bien flexibilizar horarios para dar más libertad a los trabajadores.


Esto dio a conocer el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien explicó que el comité ministerial que reúne al premier y sus viceprimeros ministros, llegó a un acuerdo, que busca que el país logre una tasa de empleo del 80 % de aquí a 2030.


De Croo apuntó en conferencia de medios que tomaron en cuenta las lecciones que está dejando la pandemia de coronavirus, donde el teletrabajo se hizo obligatorio o ampliamente sugerido, llevando a los empleados a nuevas situaciones de conciliación.


Pierre-Yves Dermagne, vice primer ministro y titular de Economía y Empleo, expresó en su cuenta de Twitter que el pacto contiene “avances concretos para todos los trabajadores”, como por ejemplo el derecho a la formación, se protege mejor a los trabajadores de plataformas digitales, se dan más garantías para conciliar la vida profesional y familiar y se impulsa el empleo.


Entre las opciones que tendrá un empleado estará el elegir la posibilidad de concentrar su horario laboral en 4 días a la semana para poder disfrutar al quinto día de una jornada libre. También podrá optar por un régimen semanal variable, trabajando más horas una semana y teniendo más tiempo libre a la siguiente.


El empleado es quien tiene que solicitar esas fórmulas de trabajo, que para prensa belga es “interesante en las situaciones de coparentalidad”. Más aún, los trabajadores con horarios variables deberán conocer su horario al menos siete días antes.


De igual manera, la reforma en materia laboral prevé facilitar a las empresas de comercio electrónico el empleo vespertino entre la 8 y las 12 de la noche, para proteger mejor a los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo.


Asimismo, el gobierno precisa que las empresas deberán también presentar un plan de formación de sus empleados cada año, y también se legisla sobre la extensión del derecho a la desconexión fuera del horario laboral, para que los empleados no tengan “presión por responder a mensajes o correos electrónicos”.





logotipo.png
PrimaveraPor.webp