top of page
  • bambarito59

Impulsa México en la ONU iniciativa para restringir uso del veto en casos de atrocidades


El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón De la Fuente, trabaja conjuntamente con con Francia una iniciativa para que los miembros permanentes del Consejo de seguridad de Naciones Unidas se comprometan voluntariamente a abstenerse de recurrir al veto frente a hechos de atrocidades masivas.


China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con facultad de vetar resolutivos adoptados por el pleno, conformado este 2022, organismo en el que están también Albania, México, Brasil, Ghana, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Irlanda, India y Gabón.


De acuerdo con el embajador mexicano, "esta iniciativa cuenta con 105 estados signatarios, la coyuntura global en la que estamos inmersos hace patente su relevancia e invitamos nuevamente a quienes no lo han hecho a alzar la voz y sumarse a esta iniciativa que tiene una única premisa:


La facultad de vetar decisiones que tienen los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un obstáculo para el objetivo primordial del espacio internacional de debate, que es mantener la paz, desde la perspectiva mexicana.


De la Fuente apunta que "jamás será admisible ni justificable la comisión de atrocidades, sin importar por quién sean cometidas, contra quién sean cometidas ni el objetivo que persigan", declaró el diplomático.


"De nosotros depende que las violaciones a la ley no queden impunes; dicho de otra manera, de nosotros depende la realización del proyecto del paz en el que nos embarcamos hace 76 años y por el que todos los días trabajamos", dijo en referencia a la fundación de la ONU, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.


Más aun, aseveró que el organismo internacional, y principalmente su Consejo de Seguridad, debe tener como principal objetivo el respeto a los criterios legales consagrados por la Corte Internacional de Justicia para evitar violaciones a la ley y la vulneración del sistema mundial.


"Esto significa que las decisiones del Consejo, todas, estén fundadas en el derecho internacional, pues de ello depende su legitimidad", apuntó el embajador mexicano.


"Lamentablemente, son muchas y muy frecuentes las violaciones graves al derecho internacional. Es también innegable que debemos robustecer los mecanismos tanto nacionales como regionales e internacionales de rendición de cuentas", agregó De la Fuente, y llamó a respetar la Carta de las Naciones.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page