Ante la reciente decisión del Instituto Nacional Electoral que otorgó a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación gracias a los votos recibidos el 2 de junio y lo que señala la Constitución, el Partido Acción Nacional confirtmo que imaginaria esa resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asi lo anunció el domingo el todavía presidente del partido blanquiazul, Marko Cortes, quien afirmó que con esta medida buscan defender, la pluralidad del voto de la ciudadanía.
Segun el flamante senador por decisión propia, Acción Nacional considera que la decisión avalada en votación dividida de 7 consejeras y consejeros que votaron a favor y 4 en contra, contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático.
Para Cortés Mendoza, "la sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”.
Quienes aprobaron el proyecto en el INE, se basaron en acuerdos tomados por unanimidad dentro del Consejo General meses antes de los comicios, además de que así está definido ena Constitución.
Marko Cortés informó que se presentaría la impugnación correspondiente ante el TEPJF, solicitando a las y los magistrados que analicen y resuelvan, con autonomía, con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas.
“Es fundamental que el Tribunal actúe con total imparcialidad y transparencia, garantizando que el voto de todos los mexicanos valga igual para la asignación de los diputados de representación proporcional de todos los partidos”, comentó.
“Confiamos que al menos 3 de los 5 magistrados, actuarán con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas y evitando que se consume una mayoría calificada ilegítima e ilegal en la Cámara de Diputados, frenando la perversa intención de destruir todos los equilibrios y contrapesos de poder”, concluyó el panista.
Por su parte, en un mensaje de redes sociales, Alejandro Cárdenas, considerado por algunos analistas y políticos como el dueño del PRI, anunció que lo que queda del tricolor también presentaría su impugnación
Comments