top of page
  • bambarito59

Impactante: casi 600 mil personas en Gaza, se mueren de hambre



Si, no cabe la menor duda que Israel comete un genocidio en Gaza y para ello esta contando con el respaldo de Estados Unidos. Están aislados del resto del mundo, y lo que sucede en Gaza es una tragedia de enormes dimensiones


Un informe de Naciones Unidas y otros organismos, denuncia que unas 570 mil personas, la cuarta parte de la población de la Franja de Gaza, se está muriendo de hambre debido a la cantidad “lamentablemente insuficiente” de alimentos que entra al territorio desde el el ejército de Israel respondió al ataque de Hamás del 7 de octubre.


El informe pone acento en la crisis humanitaria en Gaza tras más de 10 semanas de bombardeos y combates.


La tragedia alimentaria de la población de Gaza supera las cuasi-hambrunas de Afganistán y Yemen en los últimos años el informe, y para Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ON, “jamás he visto nada parecido a la escala de lo que está sucediendo en Gaza. Y a esta velocidad. Ha sido tan rápido, apenas cuestión de dos meses”..."No puede ser peor”, dijo


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó este jueves sobre su intento fallido de entregar combustible a los hospitales Al Ahli Arab y Al Shifa, en el norte de Gaza.


Sólo pudieron facilitar suministros médicos, debido a “la falta de garantías de seguridad en el lugar y a problemas de autorización”.


La agencia sanitaria y otros socios lograron entregar 7 paquetes de suministros médicos para cirugía y tratamiento de heridas, insumos para ayudar a las mujeres durante el parto, fluidos intravenosos y medicamentos.


Los equipos que llevaron la ayuda vieron el impacto de los recientes ataques tanto en las instalaciones sanitarias como en el nivel de destrucción.


Richard Peeperkorn, representante de la agencia en los Territorios Palestinos Ocupados, dijo desde Jerusalén a los periodistas en Ginebra que "a nuestro personal se le acaban las palabras para describir la situación catastrófica a la que se enfrentan los pacientes y el personal sanitario".


Señaló que 9 de los 36 centros sanitarios de toda Gaza funcionan parcialmente, todos en el sur. En el norte no queda ningún hospital en funcionamiento.


Peeperkorn aseguró que la OMS seguirá esforzándose por abastecer las instalaciones sanitarias del norte de Gaza, pero advirtió que, “sin combustible, personal y otras necesidades esenciales, los medicamentos no servirán de nada y todos los pacientes morirán lenta y dolorosamente”.


El coordinador de los equipos médicos de emergencia de la agencia destacó también “la creciente y ya generalizada escasez de alimentos y agua”.


"Estamos atrasados. No hay alimentos suficientes, todas las personas con las que hablo en todos los lugares a los que voy en Gaza pasan hambre", afirmó Sean Casey a los periodistas.


"Estamos tratando con gente hambrienta, adultos, niños, es insoportable".


"Dondequiera que vayamos, la gente nos pide comida, incluso en el hospital, por donde pasé en el servicio de urgencias, alguien con una herida abierta sangrante, una fractura abierta, pedía comida. Si eso no es un indicador de la desesperación, no sé qué lo es", declaró.


Más de 20 mil personas han muerto ya en las hostilidades de Gaza. Esto supone casi el 1% de la población del enclave.


Por su parte, Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU subrayó la necesidad de aliviar la crisis humanitaria, que se deteriora cada vez más, y afirmó este jueves que "los intensos combates, la falta de electricidad, la escasez de combustible y la interrupción de las telecomunicaciones" han restringido gravemente los esfuerzos de la Organización para proporcionar ayuda vital a la población del enclave.


"Es necesario restablecer inmediatamente las condiciones para permitir operaciones humanitarias a gran escala", insistió Guterres en un tuit.


Según la última actualización de la Oficina para los Asuntos Humanitarios (OCHA), continuaron los "intensos bombardeos israelíes desde el aire, la tierra y el mar" en toda Gaza.


La agencia también informó de "intensas operaciones terrestres" y continuos enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y grupos armados palestinos en el norte, la ciudad de Gaza, la zona central y Jan Yunis, y el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos hacia Israel.


En Gaza, desde el 7 de octubre, más de 52.586 personas han resultado heridas, y muchas más permanecen desaparecidas, probablemente sepultadas bajo los escombros. (Naciones Unidas)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page