Identifican 33 mil 370 personas con hipertensión en la CDMX mediante programa de salud


En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, la Secretaría de Salud capitalina informa que, a través del programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, se han detectado 33 mil 370 personas con esta comorbilidad, principalmente en la Alcaldía Tlalpan, con 4 mil 803 casos.


Cabe mencionar que todos los pacientes ya están en tratamiento.

El subdirector Médico del Hospital Enrique Cabrera, doctor Jaime Reyna Bucio, señaló que a la hipertensión arterial se le conoce como ‘la enemiga silenciosa’, ya que los pacientes no tienen síntomas y en la mayoría de los casos se descubre cuando ya es demasiado tarde.

“La hipertensión en sí misma no se considera la causa de muerte, pero sí lo son sus consecuencias: hemorragias cerebrales e infartos agudos al miocardio, que de hecho son las dos primeras causas de muerte en México, y en menos casos, pero no sin importancia, la insuficiencia renal”, aseguró.

Comentó que las personas pueden permanecer sin síntomas durante varios años, solo presentando cifras de presión alta; sin embargo, esta condición es grave, ya que se daña el corazón, el cerebro, los ojos y los riñones.

“Los síntomas que se llegan a presentar cuando ya se es hipertenso son dolor de cabeza, zumbido de oídos, en algunos casos ver luces como relámpagos que se llaman fosfenos, y esto último ocurre en fases muy avanzadas de la enfermedad”, refirió.

En este sentido, el doctor Reyna Bucio señaló que para tener un diagnóstico adecuado es necesario realizar diversos estudios y varias visitas al médico, por lo que insistió en la necesidad de que las mujeres embarazadas, sin importar la edad, se tomen la presión; asimismo, hombres y mujeres de 40 años, y en casos de obesidad y tabaquismo, debe realizarse una medición por lo menos dos veces al año.

“La presión arterial hay que checarla por lo menos cada año. La normal es de 120/80, algunas personas pueden tener 90/60, que sería el límite bajo y lo más alto es 130/85. Pasando de esos valores ya hay que tener cuidado y si llega a 140/90 la persona ya puede tener hipertensión, y digo puede, porque las cifras tiene que corroborarse en varias ocasiones y visitas, y en todas debe tener por lo menos 140/90 para decir que la persona es hipertensa”.

Finalmente, Reyna Bucio, pidió a la población eliminar el miedo a un diagnóstico positivo de hipertensión, pues es mejor tratarla a tiempo para controlarla y que no sea demasiado tarde.

La Secretaría de Salud convoca a la ciudadanía a realizarse una medición de presión arterial en los módulos de “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar” en 117 centros de salud, cuya ubicación puede consultarse en la siguiente liga: https://saludentuvida.cdmx.gob.mx/mapa/ , así como en las Ferias del Bienestar que se realizan en las 16 alcaldías de martes a sábado.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg