Icono de la salsa urbana y artista con conciencia social: Willie Colón (video)


Willie Colón es uno de los exponentes más grandes de los últimos tiempos de la música latina, y este 28 de abril celebra 72 años de vida.


Considerado uno de los creadores de auténtico movimiento salsero más puro en los años 60, nuestro personaje nació en el barrio bravo neoyorkino del Bronx el 28 de abril de 1950, y vivió su infancia en esta zona de la urbe de hierro, lo que influiría en su formación artística. Se interesó por la música desde joven, estudió trompeta y clarinete, pero finalmente se decantó por tocar el trombón cuando contaba solo con 14 años de edad.


Su primer acetado surgió en el año de 1966 al que puso el nombre de “El Malo”, en donde apareció como vocalista Héctor Lavoe, aderezando este trabajo para el sello Fania que toques de folklore boricua, mezclado con el sonido del trombón, destacando temas como I wish I had watermelon.


La carrera de Willie fue tomando un ritmo ascendente, y su éxito le permitió participar al lado de músicos como Ray Barretto, Bobby Valentín, y Lavoe, en 1971 en el concierto de las Estrellas de Fania, en donde tomó su propio sitio la salsa en Nueva York.


El inicio de la década de los 70 trajo consigo su enorme interpretación del tema Piraña, mismo que lo lanzó a la fama, y junto a Héctor Lavoe grabó un número importante de discos hasta 1975, entre los que se recuerdan Guisando, Cosa Nostra, El Juicio, Asaltos Navideños y The Good, The Bad, The Ugly, ejemplares todos ellos de la salsa urbana.


La fama de Willie Coló traspasó fronteras hasta alcanzar Latinoamérica. A finales de los setenta, empezó a desarrollar con el panameño Rubén Blades varios temas nombrados como “salsa conciencia”, donde denunciaban la situación política y social de América Latina; con Blades generó discos muy buenos como Metiendo mano y Canciones del Solar de los Aburridos, ganando su primer Grammy.


Colón colaboró también con estrellas como Celia Cruz, Tito Puente o David Byrne, y en los años 90 se adentró más en el activismo social y político de Estados Unidos en favor de la comunidad hispana, logrando en 1995 ser el primer hispano que ingresaba en el Consejo Nacional, además de participar en organizaciones como Naciones Unidas y Amnistía Internacional.


Ha obtenido 15 discos de oro y 5 de platino y dejó la música en 2006, Colón se retiró del ámbito musical, y actualmente se ha convertido en un activista político del partido demócrata estadounidense, además de ser un ferviente luchador por los derechos civiles.


Willie Colón vive en la Ciudad de México con su familia, y entre su legado musical destaca su gran influencia para el Jazz latino moderno, siendo además prolífico en el estudio con cerca de medio centenar de discos, en medio siglo de carrera, el último, en 2008.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg