top of page
  • Laura Meléndez

Hábitos saludables significan 10 años más de vida


En toda crisis siempre hay una oportunidad, y esta época que estamos viviendo puede ser buen momento para desarrollar hábitos de salud preventivos útiles que nos mantengan saludables y nos fortalezcan frente a infecciones como Covid-19, o nos ayuden a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes.


A medida que volvemos a la rutina diaria, debemos de estar más atentos a nuestra salud.


“Diversas investigaciones han mostrado que las personas que siguen hábitos saludables (dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, no beber demasiado alcohol y no fumar) viven más de una década más que aquellos que no lo hacen. Nunca es demasiado tarde para desarrollar hábitos de vida saludables que no sólo te ayuden a vivir mejor, sino también por más tiempo,” explicó el Dr. Gilberto Sustache, especialista en medicina familiar del Hospital Houston Methodist.


Estos son los hábitos saludables indispensables que van a tener impacto positivo en tu salud:


- Ejercicio: estudios muestran que caminar durante 30 minutos al día puede mejorar significativamente tu salud. Empieza lentamente y aumenta tu resistencia. Agrega entrenamiento de resistencia 2 veces por semana para fortalecer los músculos.


- Dieta equilibrada: una alimentación saludable ayuda a la salud de tu corazón, estimula el sistema inmunológico y proporciona energía adicional para hacer frente al estrés de la vida cotidiana. Incluye frutas y verduras de colores, lácteos bajos en grasa, proteínas magras en tu dieta, y mucha agua.


- Dormir lo suficiente: además de simplemente sentirse cansado, dormir menos de 7 horas por noche de forma regular puede provocar diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Practicar buenos hábitos de sueño puede aumentar la energía y el bienestar. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso fines de semana.


- Evita fumar y consumir alcohol: Fumar contribuye a las enfermedades cardíacas y pulmonares, envejece piel, cabello y uñas. Si estás intentando dejar de fumar, recuerda que pueden ser necesarios varios intentos. Habla con tu médico sobre el apoyo y medicamentos que te ayudarán a dejar de fumar para siempre. Limita el consumo de alcohol para reducir la posibilidad de caídas, enfermedades gastrointestinales y ciertos tipos de cáncer. Si te gusta el alcohol, habla con tu médico sobre la cantidad adecuada para ti.


- Controla el estrés y mantén una actitud positiva: “Las relaciones son importantes para nutrir la salud emocional y aliviar el estrés o la soledad. Pasa tiempo con amigos y familiares, o incluso con una mascota. Si no puedes pasar tiempo en persona, una llamada o un chat de video pueden ayudarte a mantenerte conectado.”


- Revisión médica regular: Mantener una relación cercana con tu médico puede ayudar a tener hábitos más saludables e identificar problemas de salud antes. Los adultos mayores pueden beneficiarse de las vacunas contra la neumonía y el herpes zóster, y todas las personas de 6 meses o más deben recibir una vacuna anual contra la influenza estacional.


No lo olvides, hay que continuar con las medidas de salud preventivas mundiales


“Si bien ahora tenemos vacunas seguras y efectivas para protegernos del COVID-19, aún no se ha vacunado a toda la población, lo que sigue representando un riesgo. Además, tenemos el surgimiento constante de nuevas variantes del virus, por eso nos falta mucho todavía para poder declarar que la pandemia ha terminado,” explicó la Dra. Naureen Ahmeduddin, experta en medicina familiar del Hospital Houston Methodist.











logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page