top of page
  • bambarito59

Huracán Otis deja saldo de 27 muertos y severos daños materiales


El paso del huracán Otis por Acapulco deja hasta ahora un saldo de 27 personas muertas y muchos daños materiales, informó esta mañana la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.


El primer recuento de daños fue dado a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, con un balance de daños en la infraestructura hotelera, vialidad, servicio eléctrico y comunicaciones, que dejó el huracán por el estado de Guerrero, y en especial por Acapulco.


Entre los daños hay varios cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco. La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para restablecer el paso lo más pronto posible.


En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Acapulco, y los 200 pacientes que se encontraban en este nosocomio fueron canalizados a otras clínicas.


En el sector aeroportuario, se informó de la suspensión de operaciones hasta nuevo aviso en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, por afectaciones en su infraestructura


En menos de 12 horas, Otis paso de tormenta tropical a huracán 5. y los modelos internacionales de los que da cuenta el Cenapred no preveían que el huracán tomara tal fuerza, precisando que fue algo atípico de acuerdo con los modelos, señalando que la velocidad con la que creció el meteoro es inédita, precisó la funcionaria federal en su informe


López Obrador indicó que se estableció un puente aéreo con apoyo de las secretarias de Defensa y Marina para abastecer alimentos y despensas. El presidente precisó que no se hará a través de autoridades civiles ni de organizaciones de la sociedad civil para atender a los damnificados.


El presidente aseguró que se restablecerán servicios de salud que hayan resultado afectados por el paso del meteoro y desmintió al informador Carlos Loret de Mola, quien habló de la muerte de 16 personas en un hospital, lo cual es falso.


Dijo López Obrador que se trasladarán a Acapulco la secretaría de Bienestar con apoyo de servidores de la Nación de otros estados para evaluar daños casa por casa, y le aseguró a los pequeños comerciantes que se les ayudará ante las pérdidas sufridas, además de que se apoyará en lo posible a los empresarios del sector turismo, que es la actividad más importante en esa zona y su motor económico, al tiempo que sostuvo que se trabaja para restablecer pronto el servicio de energía eléctrica, toda vez que se afectaron todas las líneas eléctricas de Acapulco.


El presidente prometió que no se dejará solos a los acapulqueños, y expresó que las muertes "es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad. Un pésame a todos los familiares y los que perdieron la vida fue por el efecto del huracán", expresó, el jefe del ejecutivo.


Pemex de informó que está garantizado el abasto de combustible pese a que algunas gasolineras resultaron afectadas y están fuera de servicio.


López Obrador aclaró la situación del Fonden y críticó la desinformación generada cuando apenas se iniciaba el apoyo a los afectados. Dijo que el Fonden se había convertido en un botín y no se comprobaba nada del uso de esos recursos en caso de emergencia

.

Por eso desapareció esa oficina para la corrupción, pero los fondos no desaparecieron sino que se protegieron y en este tipo de emergencias no hay límites para usar presupuesto público, agregó.


Telmex informa hoy que restableció los servicios de su red dorsal de telecomunicaciones en Acapulco. En un mensaje vía X, reporta que tras una intensa labor de sus técnicos, la Empresa concluyó las labores de empalme de la fibra óptica que fue afectada por el huracán Otis, lo que ha permitido restablecer las comunicaciones


La Comisión Federal de Electricidad da cuenta de los graves daños ocasionados por el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, y de los trabajos que permitirán agilizar las labores de restablecimiento del servicio eléctrico en el transcurso de este día.


Reporta que en la zona afectada por el meteoro aún hay corrientes y bajadas de agua, se han encontrado caminos bloqueados por deslaves e inundaciones y se han tenido que retirar escombros y ramas para acceder y avanzar en los caminos y lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas.


Además, no se cuenta con sistemas de comunicación óptimos ante el colapso de la infraestructura de voz y datos, fundamentales para la coordinación de trabajos de restablecimiento con seguridad para el personal, y para garantizar que no haya errores que provoquen algún accidente.


El Poder Judicial informó a su vez que ante el paso del Huracán Otis por el Estado de Guerrero, que provocó daños en la infraestructura de Acapulco, se está en presencia de un evento que perturba el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, por lo que declaró inhábiles los días 25 de octubre al 01 de noviembre de 2023 y, en consecuencia, se suspenden los plazos y términos en todos los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas en Acapulco.


Tanto el presidente como el Instituto Mexicano del Seguro Social desmintieron la “noticia” difundida por el informador Carlos Loret de Mola, en el sentido de que habían muerto 16 personas en el Hospital regional número 1 de Acapulco.















logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page