top of page
  • bambarito59

Huracán Idalia se localiza al noreste de las costas de Quintana Roo.


El Servicio Meteorológico Nacional reporta este martes que el frente frío número 1 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, y que Idalia que se ha intensificado a huracán, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizado al noreste de las costas de Quintana Roo, generando lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.


Esta mañana, el ahora huracán Idalia, tenía una localización a 340 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 215 km al oeste-suroeste de Dry Tortugas en Florida, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h, por lo que se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y al oriente de Yucatán.


El Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


El país registra hoy contrastes en materia de temperaturas: así, se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Nayarit, Sinaloa y Sonora; fuertes de 25 a 50 Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos de 5 a 25 en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.


Se pronostica que las lluvias de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo cual podría ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.


Por otro lado, se pronostican para este día temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Durango, el norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, el norte y suroeste Puebla, el norte de Querétaro y Zacatecas.


Debido a las temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.


Para el Valle de México se esperaba al amanecer nubosidad dispersa, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas, En el transcurso del día las condiciones serán de cielo de medio nublado a nublado, así como viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. Se estima que la temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados.


Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 10 a 12 grados y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.


El centro de Idalia podría moverse sobre el este del golfo de México el 29 de agosto, alcanzar la costa del golfo de Florida el 30 de agosto y aproximarse a la costa de Carolina del Sur el 31 de agosto.


Según las previsiones, Idalia traerá lluvias intensas que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el oeste de Cuba. Las marejadas generadas por el huracán ya están afectando sectores de la costa sur de Cuba y el este de Yucatán.


El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba anunció a partir de las 18:00 del lunes la fase de alarma ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemina y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Las provincias de Mayabeque y La Habana pasaron a la fase de alerta.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page