Huelga patronal tumba inauguración de temporada 2022 en la MLB


La temporada 2022 de las Grandes Ligas no se llevará a cabo como estaba agendado para el próximo 31 de marzo. la causa, el conflicto laboral en donde dueños de equipo y peloteros no han logrado llegar a acuerdos tras muchas horas de negociaciones.


Así, y por primera ocasión en más de un cuarto de siglo, no disputará juegos de beisbol en el día inaugural por una huelga de los dueños de equipos.


El comisionado Rob Manfred confirmó la cancelación de las 2 primeras series de la temporada, luego de que los jugadores rechazaron la última oferta de los dueños tras 16 horas y media de negociaciones


Se trata de la novena ocasión en la historia del béisbol profesional de Estados Unidos que un aro ocasiona la cancelación de juegos.


No hubo acuerdos pese a que los dueños elevaron sus ofertas en varios puntos, como el del impuesto de lujo, que subiría de 210 a 220 millones de dólares en cada una de las próximas 3 temporadas, propuesta que estaba por debajo de la exigencia de los peloteros que quieren 238 millones este año, 244 en 2023, 250 en 2024, 256 en 2025 y 263 en 2026.


Asimismo, los patrones incrementaron la oferta para nuevo fondo de primas para los jugadores antes del arbitraje de 25 a 30 millones anuales, contra 85 millones que demandan los peloteros.


Por otro lado, los dueños ofrecieron aumentar el salario mínimo de 570 mil 500 a 700 mil dólares este año, incluyendo aumentos de 10 mil dólares anuales. El sindicato solicitó 725 mil dólares este año, aumentos de 20 mil hasta 2024, y después, según la inflación en Estados Unidos


El comisionado Manfred había dicho que el lunes era el último día para cerrar un acuerdo que permitiera los entrenamientos de primavera y la inauguración el 31 de marzo, pero lo avances en las pláticas del último día de febrero llevaron a extender el plazo fatal hasta el 1 de marzo, sin éxito.


Los jugadores siguen entrenando en instalaciones particulares en Florida, Arizona y otros estados.





logotipo.png
PrimaveraPor.webp