top of page
  • Laura Meléndez

Hoy recordamos a un cantante de época… Elvis Presley (video)


A este personaje vale la pena recordarlo año con año…se trata de Elvis Aarón Presley nacido el 8 de enero de 1935, en Tupelo, Mississippi. Hace 87 años que vino al mundo el rey…Elvis Presley, quizás el cantante más icónico de estados Unidos junto a Frank Sinatra y tal vez Michael Jackson.


Este joven de mirada melancólica tuvo una vida de apego a su madre, particularmente tras el cambio de residencia familiar a la ciudad de Memphis, Tennessee en 1948. Esta simbiosis afectaría especialmente a Elvis cuando su madre murió siendo él ya una figura musical en el mundo.


Elvis tenía apenas diecinueve años y el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un sencillo que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky, el cual le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country con un abanico de emisión en 13 estados.


En 1955, Presley firmó con la discográfica RCA y un año más tarde, el tema Heartbreak Hotel, vendió 300 mil copias en 3 semanas, siendo el primero de sus discos de oro. Editó su primer LP titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y firmó 7 años para los estudios Paramount, que contrató al ídolo juvenil que provocaba ataques de histeria entre las asistentes a sus conciertos con sus movimientos en el escenario y su voz.


Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales y los ingresos por estas alcanzaron cifras récord en la historia del medio. Paralelamente a su ascenso mundial, algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se opusieron tanto al personaje como a su música, que tachaban de pervertida e inmoral, en particular a raíz de su movimiento de cadera, cuyo impacto fue tan inmediato que el cantante recibió el apodo de Elvis Pelvis.


El 16 de noviembre de 1956 estrenó en Nueva York, Love Me Tender, el primer film que protagonizó Elvis Presley, y el Wall Street Journal le dedicó un artículo en el que destacó los 22 millones de dólares que su imagen llevaba recaudados hasta aquel momento.


En marzo de 1957 adquirió la mansión de Graceland, en Memphis, que se convertiría con el tiempo en lugar de peregrinaje para sus incontables admiradores. En 1958, en el cenit de su carrera, fue llamado a filas por el ejército y destinado a Berlín Occidental, donde conoció a Priscilla, con quien se casaría 9 años después.


Elvis Presley se licenció en marzo de 1960 y reanudó su actividad artística, para encadenar una larga serie de números uno en las listas estadounidenses con títulos como It’s now or never o Are you lonesome tonight? y protagonizar películas como Chicas, chicas, chicas (Girls, girls, girls, 1962) y Viva Las Vegas (1964).


La invasión británica de grupos como The Beatles y los Stones entre otros, trajo cierta erosión en la popularidad de Elvis, agravada por una aparente crisis artística que se prolongó hasta 1968, cuando se le ofreció protagonizar un especial televisivo, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la pequeña pantalla.


Los primeros años de la década de 1970 supusieron para Elvis Presley un bache creativo, agravado por su adicción a las drogas. En 1973 se divorció de Priscilla y su imagen cambió radicalmente: exagerado tupé, sobrepeso y trajes de cuero blanco con pedrería.


El martes 16 de agosto de 1977, a las 2:20 de la tarde, Joe Esposito, manager y administrador de Elvis decidió presentarse en Graceland para terminar de arreglar lo referente a unos conciertos y al no encontrarlo en su cama, se dirigió al baño, donde yacía en el suelo….


El Rey murió a los 42 años, el mundo le rindió homenaje y sus admiradores llegaron a Graceland para formar parte del cortejo fúnebre que acompañaría a Elvis a su última morada. "El Rey ha muerto, descanse en paz", fue el coro que se escuchó en los corazones de sus seguidores.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page