Hoy es el Día Mundial sobre la Concienciación de la Tartamudez


Promovido por la Asociación Internacional de Tartamudos, este 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la tartamudez, que consiste en un trastorno de la comunicación caracterizado por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.


A las personas afectadas por este trastorno se las conoce como tartamudos.


Sus efectos psicológicos pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona, además de que se considera a la tartamudez como una discapacidad estigmatizada, donde se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea.


Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión, y conlleva otros efectos como pueden ser vergüenza, miedo, ansiedad, enfado y frustración.


La tartamudez inicia entre el segundo y cuarto año de vida aunque se confunde a veces con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y superan el trastorno en la adolescencia. Menos del 1% de los adultos tartamudea.


La tartamudez aparece tres a cuatro veces más común en hombres que en mujeres, y no se conoce causa específica para este desorden, aunque unos científicos anunciaron hace 11 años el descubrimiento de 3 genes asociados con la prevalencia de la tartamudez. Esto se ha estudiado desde hace varios años, cuando se comenzó a notar que la tartamudez prevalece en las familias.


No está asociada con la ansiedad ni es efecto de ella para su desarrollo; sin embargo, la tartamudez genera ansiedad entre quienes la padecen, llegando a convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando incluso aislamiento social de quien tartamudea.


La reacción del entorno del afectado es importante para la aparición de síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación: tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.








logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg