Hoy es el Día Mundial de la Sangre
- Información 25
- 14 jun
- 3 Min. de lectura

Este 14 de junio, el mundo celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios y no remunerados su contribución a salvar vidas y para concienciar sobre la necesidad permanente de donar sangre con regularidad a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de sangre y hemoderivados para quienes los necesitan.
Las transfusiones sanguíneas son imprescindibles:
*Para mujeres que sufren hemorragias durante el embarazo y el parto,
*Para niños que padecen anemia grave a causa de la desnutrición o el paludismo.
*Permiten realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos y mejoran las tasas de supervivencia y calidad de vida de un gran número de pacientes.
*Para las personas que requieren tratamientos periódicos o continuos, como las que padecen anemia falciforme, talasemia, hemofilia o inmunodeficiencias.
*En situaciones de emergencia para atender a las personas heridas en desastres naturales, accidentes y conflictos armados.
Los objetivos de la campaña de este año son:
**Sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de donar sangre y plasma para cuidar de la salud de las personas.
**Convencer a los donantes habituales y a los nuevos para que donen sangre regularmente y ayuden así a disponer de unas reservas estables y suficientes.
**Subrayar el efecto positivo de la donación de sangre en la salud y el bienestar de otras personas y promover la solidaridad, la compasión y el espíritu de comunidad a través de este acto.
**Conseguir el apoyo de los gobiernos y los asociados para el desarrollo a fin de invertir en la creación y el mantenimiento de programas nacionales de donación de sangre que permitan realizar transfusiones sin riesgos en todo el mundo.
Mensajes clave de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud:
La transfusión de sangre y hemoderivados salva millones de vidas cada año.
La salud es un derecho humano; todos deben tener acceso a transfusiones de sangre seguras, cuándo y dónde las necesiten.
Se necesitan donaciones de sangre regulares en todo el mundo para garantizar que todas las personas y comunidades tengan acceso a suministros asequibles y oportunos de sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad asegurada.
Todas las personas que pueden donar sangre deben considerar convertirse en donantes voluntarios y no remunerados habituales, para garantizar que todos los países cuenten con suministros de sangre adecuados.
La salud de los donantes y la calidad de la atención de los donantes es fundamental, ya que garantiza la seguridad y el bienestar de los donantes de sangre y aumenta el compromiso con las donaciones habituales.
El acceso a una sangre segura y un producto sanguíneo es una parte integral de la cobertura de salud universal y un componente clave de los sistemas de salud eficaces.
Asimismo, la sangre y los hemoderivados son esenciales para:
El manejo adecuado de las mujeres que sufren de sangrado asociado con el embarazo y el parto.
Niños que sufren de anemia severa debido a la malaria y la desnutrición.
Pacientes con trastornos de la sangre y la médula ósea, trastornos hereditarios de la hemoglobina y afecciones de inmunodeficiencia.
Víctimas de traumas, emergencias, desastres y accidentes.
Pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos avanzados.
Aunque la necesidad de sangre y productos sanguíneos es universal, existe una marcada diferencia en el nivel de acceso a sangre segura y productos sanguíneos entre los países y dentro de estos.
Los servicios de sangre enfrentan el desafío de tener sangre y productos sanguíneos suficientes y disponibles, al mismo tiempo que deben asegurar su calidad y seguridad.
Gobiernos, autoridades sanitarias nacionales y los servicios nacionales de sangre deben proporcionar recursos adecuados y poner en marcha sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes de sangre voluntarios, habituales y no pagados.
La información de los programas de sangre sobre la disponibilidad de sangre, los tipos de donantes, causas principales de indicación y los tipos pacientes transfundíos debe servir para mantener informada a la población respecto a las necesidades y usos de la sangre y sus componentes.
Comments