
El 3 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud OMS como el día para conmemorar el Día Mundial de la Audición, fecha que busca promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo
Se prevé que para 2030 más de 500 millones de personas tengan pérdida de audición discapacitante que requiera rehabilitación.
Más aún, se estima que al menos mil millones de jóvenes se enfrentan al riesgo de pérdida de audición permanente debido a la exposición prolongada a sonidos fuertes durante pasatiempos recreativos, como escuchar música y jugar a videojuegos.:
En los niños, la otitis media crónica es una de las causas más comunes de la pérdida auditiva.
Cerca de 34 millones de niños en el mundo sufren pérdida de audición discapacitante. El 60% de la pérdida auditiva en la niñez, se puede prevenir.
En cuanto a las personas mayores de 65 años aproximadamente una tercera parte de esta población padece pérdida de audición discapacitante.
Por otro lado, los casos desatendidos de pérdida de audición representan un costo mundial anual de 750 mil millones de dólares. Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.
Nuestra capacidad auditiva en el futuro depende de cómo cuidemos nuestros oídos hoy, ya que muchos casos de pérdida de audición pueden evitarse adoptando modos de escucha segura y buenas prácticas de cuidado de la audición. Para las personas con pérdida de audición, la detección temprana y el acceso a una rehabilitación oportuna son esenciales para alcanzar su máximo potencial.
Entre las recomendaciones que vale la pena tomar en cuenta destacan, procurar mantener el ruido de ambiente en niveles bajos, regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos, estar atentos de los síntomas de pérdida auditiva, e ir periódicamente a revisión con médicos especialistas.
Puedes actuar hoy mismo para procurarte una buena salud auditiva durante toda la vida.
Commentaires