top of page
  • bambarito59

Hoy es el día de la hipertensión arterial


La hipertensión arterial nos remite ral exceso de fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al momento de ser bombeada por el corazón, dañando gradualmente al corazón por el esfuerzo excesivo que hace para bombear la sangre.


Esto se convierte en el principal factor de riesgo para que las personas que viven con hipertensión arterial, desarrollen padecimientos en el corazón, o de otros órganos del cuerpo.


Aunque la hipertensión depende mucho de la edad, también puede aumentar por factores como el consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, factores asociados con la urbanización (contaminación del aire, ruido y estrés psicosocial), alto consumo de sodio y existencia de enfermedades como obesidad y diabetes.


En etapas iniciales, la hipertensión no genera ningún síntoma, por lo que la enfermedad puede pasar desapercibida, sin embargo, en etapas agudas, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente e incluso palpitaciones.


En adultos, la presión arterial se clasifica como presión arterial normal, presión arterial elevada leve o presión arterial elevada aguda.


Una hipertensión leve no suele generar síntomas y en esos casos la presión sanguínea no causa daño evidente a los órganos.


Mientras que la hipertensión grave genera diversos síntomas y requiere atención y tratamiento médicos especializados, ya que puede generar daño progresivo en distintos órganos, como el cerebro, corazón y riñones.


Cuanto más elevada es la presión arterial, mayor es el riesgo de complicaciones, y hasta ahora la única forma de saber cuándo una persona es hipertensa, es llevando un control periódico de la presión arterial y manteniendo un estilo de vida saludable.


A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.


La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:


Dolor de cabeza intenso

Mareo

Zumbido de oídos

Sensación de ver lucecitas

Visión borrosa

Dolor en el pecho y/o lumbar

Tobillos hinchados


Si tienes presión arterial alta, asegúrate de hablar con tu médico acerca de tomar las siguientes medidas: Come alimentos saludables como frutas, verduras, granos integrales y alimentos lácteos con bajo contenido de grasa. Consume mucho potasio. Reduce el consumo de grasas saturadas y totales.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page