top of page
  • bambarito59

Homicidio doloso en México baja en marzo de 2022 contra 2018 pero sube respecto a últimos meses


Entre enero y marzo de este año se cometieron en México 7 mil 254 asesinatos, lo cual significa una baja de cerca del 20% con respecto a los 9 mil 062 homicidios contabilizados durante el primer trimestre de 2018, aseguró hoy la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez. De acuerdo con la titular de la dependencia federal, se trata del nivel "más bajo en 7 años" para un primer trimestre de año.

En el informe presentados durante la conferencia mañanera de este miércoles encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó también que los homicidios dolosos cometidos en el mes de marzo en México suman 2 mil 657.

Precisó que la cifra representan una reducción de 13,5% respecto al máximo de 2018, aunque también se trata de un incremento respecto a los últimos 4 meses.

Rodríguez Velázquez explicó que "el máximo de marzo 2018, reportó 3 mil 074 homicidios dolosos, y que es "el tercer mes más bajo de los últimos 5 años"

De acuerdo con la responsable del Gabinete de Seguridad Pública federal, el promedio diario de asesinatos era de 95 en 2019, y actualmente es de de 82 víctimas de homicidios por día. Mencionó que las entidades que concentran el 50% de los asesinatos en el país son Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora La titular de Seguridad precisó que en marzo pasado, de los 50 municipios prioritarios afectados por la violencia, 34 registraron disminución de 17,5%, mientras que en 14 aumentó 26,7; y los 2 restantes permanecieron sin cambio. En el robo total, desde el inicio de la administración ha bajado 27.3% respecto de su máximo histórico de octubre de 2017, y en el robo de vehículos automotor, desde el inicio de la administración ha tenido una tendencia a la baja con más de 44.9%. En cuanto al feminicidio, en marzo de 2022 el feminicidio bajó 34.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021. Seguimos con todos estos meses a la baja y trabajando de manera coordinada con las fiscalías de los estados.

El reporte de seguridad de marzo y el primer trimestre del año en curso se basa los partes de las fiscalías de los estados, recopilados por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page