top of page
  • bambarito59

Hombres pueden quedar calvos por herencia: ¿y las mujeres?


La alopecia es la pérdida anormal del cabello que puede afectar al cuero cabelludo u otras zonas de la piel en la que existe pelo, como pestañas, axilas, región genital y barba. 

 

Se puede clasificar en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada androgénetica o calvicie común, responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones; su nombre se debe a la acción de  hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.

 

Otras formas comunes son la alopecia areata, en la que la pérdida del pelo se queda en un área determinada, la universal que es una forma más extensa de la anterior, y la cicatricial, que es causada por la destrucción del folículo piloso; aunque pretenda atribuirse la calvicie a pensar en gorras o sombreros ajustados, caspa o resequedad, obedece a una: la herencia. 

 

A veces no afecta a una generación o dos, y puede manifestarse en cualquier rama de la familia, y aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia donde el factor hormonal depende de las hormonas masculinas que actúan sobre los folículos pilosos.

 

El cuerpo produce en promedio 100 mil cabellos de los folículos que contienen nutrientes en su base bulbosa; en un momento dado, 5 de cada 6 producen pelo pero cuando alcanza la madurez, es decir, llega a la altura del hombro si no se corta, el folículo reduce su actividad y la raíz se desprende. 

 

En promedio perdemos 100 cabellos al día pero un hombre con calvicie hereditaria no pierde más cabello que otros; sin embargo sus folículos se mantienen inactivos hasta que el folículo piloso produce altas cantidades de enzima reductasa mientras la hormona masculina y la testosterona se combinan para producir deshidrotestosterona, lo que provoca que el cabello sea más delgado al grado de ser parecido a una pelusa, mientras otros dejan de funcionar para siempre.

 

El proceso puede iniciar en la adolescencia o después de los 20 años.

 

Ciertos fármacos y algunas enfermedades como el herpes, pueden causar una alopecia excesiva pero el cabello vuelve a crecer cuando el problema se soluciona, algo que no se da en la calvicie hereditaria. 

 

Un método muy común para curarla consiste en trasplantar o entretejer cabello en la que se injertan en los espacios mechones de partes sanas para que el pelo nuevo que crece en la corona cubra las zonas de las que se extrajeron los mechones. El cuero cabelludo calvo necesita alrededor de 250 injertos. 

 

Otro método es la reducción del mismo cuero, en la que la piel que recubre la corona se reemplaza por la que recubre los lados y el cuello.

 

La calvicie es más rara entre las mujeres ya que ellas producen pequeñas cantidades de andrógenos; en cambio, puede ser resultado de alguna enfermedad como la psorasis, es decir, lesiones en la piel, el uso de quimioterapia o por un cuadro de estrés severo; también es posible que ellas pierdan cabello al suspender la píldora anticonceptiva, al padecer anemia o tener falta de hierro causada por el ciclo menstrual; es muy raro que una mujer pierda cabello al grado de quedarse calva, sino que lo más común es que éste se vuelva más fino.

 

Hace siglos se descubrió la relación entre la potencia masculina y la pérdida de cabello. Aristóteles e Hipócrates observaron que los eunucos no eran calvos mientras que los cantantes del teatro de ópera de los siglos XVII y XVIII denominados “castrati”, pasaban por la castración para evadir la calvicie; aún persiste la idea de que los calvos son hombres muy viriles, pero carece de bases científicas.

 

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page