Holanda recomienda prohibir uso de TikTok e Instagram a menores de 15 años
- Información 25
- 17 jun
- 2 Min. de lectura

Problemas psicológicos y físicos entre los niños que las utilizan, incluidos ataques de pánico, depresión y dificultades para dormir, son razones suficientes para que el gobierno de Países Bajos haya sugerido hoy a los padres de familia no permitir que niños menores de 15 años usen plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram.
Por ello, Ministerio de Salud neerlandés instó a los papás a limitar el tiempo que sus hijos pasan usando dispositivos electrónicos, mantener teléfonos y laptops fuera de los dormitorios, así como tener 20 minutos de tiempo de pantalla seguidos de 2 horas de juego al aire libre.
En una carta al parlamento, el viceministro interino de juventud y deporte, Vincent Karremans, dijo que la recomendación “da a los niños el tiempo para desarrollar aún más la resiliencia digital y la alfabetización mediática”.
Hoy día, TikTok e Instagram, 2 de las aplicaciones de redes sociales más populares, requieren que los usuarios tengan al menos 13 años de edad. De acuerdo con el gobierno neerlandés, las directrices, que no son legalmente vinculantes, distinguen entre sitios de “redes sociales” como TikTok e Instagram y “plataformas de interacción social” como WhatsApp y Signal.
Según las recomendaciones, los niños pueden usar los servicios de mensajería a partir de los 13 años, edad en la que la mayoría de los niños holandeses comienzan la escuela secundaria. Las escuelas holandesas han prohibido a los estudiantes usar tabletas, teléfonos celulares y relojes inteligentes, con algunas excepciones, como las clases sobre alfabetización mediática.
Las autoridades apuntan que los sitios de redes sociales tienen “características de diseño significativamente más adictivas” que tienen un impacto negativo en los niños, al tiempo que un grupo de expertos reunido a petición del parlamento holandés, encontró que el uso intenso de pantallas y redes sociales puede resultar en problemas físicos y psicológicos en los niños.
Unos mil 400 médicos y expertos en bienestar infantil en Holanda firmaron el pasado mes de mayo una carta pública, pidiendo al gobierno que prohíba a los niños menores de 14 años tener teléfonos celulares y restrinja el uso de redes sociales hasta los 16 años.
Australia se convirtió en 2024 en el primer país del mundo en prohibir a los niños menores de 16 años usar redes sociales, mientras que Dinamarca y Francia analizan crear una legislación similar y Suecia ya emitió recomendaciones sobre limitar el tiempo de pantalla para los niños el año pasado.
Comments