Taiwán sufrió este miércoles el movimiento telúrico más potente en 25 años y el saldo reportado hasta ahora es de 9 personas muertas, más de 800 lesionadas y unas 127 reportadas como atrapadas en construcciones afectadas o colapsadas.
El sismo provocó el derrumbe de 28 edificios y se han registrado más de 100 de réplicas, varias superiores a los 5 grados según fuentes oficiales.
El terremoto tuvo una magnitud de 7.4 y es el más fuerte que se deja sentir en la isla desde el registrado el 21 de septiembre de 1999, que fie de 7.6 mató a cerca de 2 mil 500 personas.
El epicentro del sismo de la mañana del miércoles se ubicó en el mar, 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien, el más afectado por el terremoto, y en donde se registró la mayor cantidad de víctimas, lesionados, y los daños materiales más cuantiosos.
Asimismo, ha habido réplicas de magnitud de entre 5 y 6 grados.
La empresa eléctrica estatal Taipower, reporta que el suministro eléctrico se ha restablecido casi en su totalidad, luego de que el terremoto afectará el servicio en más de 370 mil hogares.
Los efectos de los movimientos telúricos llegaron a Japón, donde la Agencia Meteorológica emitió poco después del terremoto una alerta de tsunami de hasta 3 metros para el archipiélago de Okinawa, cercano a Taiwán, pero levantó sus avisos 3 horas después, sin incidentes
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas también canceló la alerta, al no haber registrado *alteraciones significativas del nivel del mar”.
Comments