top of page
  • bambarito59

Hay que identificar los factores de riesgo del cáncer de próstata


La detección del cáncer de próstata puede realizarse a través de una prueba de antígeno prostático, la cual consiste en la toma de una gota de sangre del dedo.

La SEDESA recomienda que, si se tienen antecedentes de este padecimiento en la familia, se realice una prueba después de los 40 años de edad.

En el marco del día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 11 de junio, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) hace un llamado a los hombres mayores de 40 años a identificar los factores de riesgo, como dolor o ardor al orinar, que pueden indicar problemas de próstata. En caso de contar con estos síntomas, se invita a acudir al Centro de Salud más cercano para una prueba gratuita, rápida y sin dolor.

El dolor o ardor al orinar, aumento de la micción, orinar varias veces durante la noche, goteo al terminar de orinar, hacer mucho esfuerzo para orinar sin resultados o sangrado en la orina son factores de riesgo de cáncer de próstata; por ello se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana al domicilio para solicitar un tamizaje prostático. Las ubicaciones pueden consultarse en el siguiente enlace:


La prueba rápida de antígeno prostático consiste en la toma de una gota de sangre del dedo, al tiempo que se aplica un cuestionario sobre síntomas, antecedentes de la enfermedad en la familia, hábitos de salud, entre otros. En caso de arrojar resultados positivos, se realiza una prueba de tacto rectal.

Si el paciente resulta positivo en ambas pruebas, se realiza una biopsia de próstata o ultrasonido, con la que se determina si la masa es benigna o maligna y se canaliza al Instituto Nacional de Cancerología (InCan), donde se brinda atención especializada y gratuita. En este año se han canalizado 25 casos al InCan para realizar estudios complementarios.

Cabe señalar que después de los 50 años el cáncer de próstata se hace más frecuente; el 80 por ciento de los hombres adultos mayores de 65 años presentan algún síntoma relacionado a un problema de hiperplasia prostática. Por ello, se recomienda que, si se tienen antecedentes del padecimiento en la familia, se realice una prueba después de los 40 años de edad.

Cuando existe el antecedente de sintomatología positiva y factores heredofamiliares, se prioriza realizar una exploración rectal para buscar nódulos en la vejiga y cambio en la textura de la próstata. En la red de Centros de Salud se cuenta con 28 médicos especialistas en la detección e identificación del cáncer de próstata, distribuidos en todas las alcaldías.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page