top of page
  • bambarito59

Hay preocupación en la ONU por niños ucranianos llevados a Rusia para adopción


La andina Michelle Bachelet, titular de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos que su Oficina ha está estudiando las denuncias de que se han llevado a los niños de los orfanatos de Donbás.


"La Oficina no puede confirmar todavía estas alegaciones ni el número de niños que podrían estar en esa situación. Nos preocupan los supuestos planes de las autoridades rusas para permitir el traslado de niños desde Ucrania a familias de la Federación de Rusia, que no parecen incluir medidas para la reunificación familiar ni respetar el interés superior del niño”, explicó.


Antes de la invasión rusa del 24 de febrero, había más de 91.000 niños en orfanatos, internados y otras instituciones para jóvenes en Ucrania, según UNICEF.


En un comunicado, la agencia para la infancia dijo que la adopción nunca debe ocurrir durante o inmediatamente después de las emergencias. “No se puede asumir que los niños separados de sus padres durante una emergencia humanitaria sean huérfanos".


"Deben darse todas las oportunidades para la reunificación familiar", dijo la agencia en un comunicado.


Por otro lado, los miembros de la Comisión de Investigación de la ONU dieron una rueda de prensa tras su visita a Ucrania. En ese viaje —dijeron— recogieron testimonios que, si se verifican, respaldan que se han cometido “graves violaciones”, que “pueden llegar a ser crímenes de guerra y de lesa humanidad". (Naciones Unidas)


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page