top of page
  • bambarito59

Hay mexicanos entre implicados en trailer abandonado con migrantes en San Antonio

Actualizado: 29 jun 2022


En un informe presentado este miércoles por la Secretaria de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, las primeras investigaciones en torno a la tragedia ocurrida en San Antonio donde fue localizado un trailer con 64 indocumentados en la caja del transporte y de los que 53 perdieron la vida, el conductor, identificado como Homero N, intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, pero por fue finalmente detenido con otros 2 presuntos responsables.


Detalla Migración que no encontraron en sus registros datos del conductor acusado de conducir el tráiler.


A su vez, las autoridades migratorias estadounidenses confirmaron que se encuentran 3 personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio.


Según la autoridad migratoria mexicana, fue a las 6 de la tarde con 20 minutos del martes cuando fueron encontrados 47 migrantes fallecidos en el interior de una caja de tráiler abandonado Volvo color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo Texas.


El tráiler se encontró en la Carretera Estatal No. 35 de San Antonio, Texas, paralelamente a la vía de ferrocarril que corre de Laredo a San Antonio Texas mismo que es utilizado en el trasiego de migrantes irregulares. El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 hrs. del lunes 27 de junio, en Encinal, Tx. (56 km de la frontera) y Cotulla, Tx. ( 109 km de la frontera).


Posteriormente fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio. Se investiga el origen de movilidad del vehículo, Migración apunta que hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Texas.


En el tráiler viajaban 67 migrantes y hasta el momento, horas después de presentado el informe, se elevó a 53 el número de fallecidos, en su mayoría mujeres. Entre los fallecidos hay 27 mexicanos, además de hondureños, guatemaltecos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.


Asimismo, 14 migrantes permanecen en 6 hospitales de la zona; entre los heridos 3 son mexicanos y el resto de otras nacionalidades no identificadas. Dos mexicanos estarían implicados en la tragedia Juan Francisco N y Juan Claudio N, por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante la revisión judicial se les encontraron armas.


Migración agrega que no cuenta con registro de flujos migratorios de estas personas, y ofreció el registro nacional migratorio para su consulta e investigación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes, además de gestionar ante autoridades de seguridad pública, la consulta de bases de datos dactilares para la investigación de los hechos.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page