top of page
  • Laura Meléndez

Hay enfermos de coronavirus que desarrollan afección cutánea en dedos de pies


Los síntomas pueden aparecer unas semanas después de la infección causando hinchazón y enrojecimiento.


Un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Dermatolog, refiere que una afección cutánea llamada 'dedos de los pies covid-19' podría ser efecto secundario de la respuesta del sistema inmunológico al coronavirus.


La enfermedad puede aparecer semanas después de la infección por coronavirus y se manifiesta mediante hinchazón y enrojecimiento de los dedos de los pies, similar a los sabañones.


El estudio se enfocó en 50 pacientes con este mal y en 13 participantes con lesiones similares causadas por sabañones antes de la pandemia. Los mecanismos de estas enfermedades son semejantes pues involucran una respuesta inmunológica fuerte


Los investigadores concluyeron que el mal de los pies parece ser efecto secundario de la lucha del cuerpo contra el virus, y encontraron también que 2 partes del sistema inmunológico podrían ser responsables de los síntomas: una proteína antiviral llamada interferón tipo I, y un anticuerpo que reacciona por error contra células y tejidos.


Esta afección fue vinculada al coronavirus en diciembre del año pasado, y los científicos esperan que los resultados del estudio ayuden a encontrar mejores tratamientos para aliviar los síntomas, que desaparecen con el tiempo y en algunos casos es necesario el tratamiento médico.








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page