Un documento emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirma que la limpieza del escombro en Gaza generado por los ataques del ejército de Israel tomaría al menos 15 años,
Segun el organismo, el conflicto ha ocasionado 13 veces más escombro que la suma de todo lo generado desde 2008, y precisa desde noviembre de 2023 cuando estalló el conflicto, hasta mayo de este año, se han producido 39,2 millones de toneladas de escombro.
Para entender mejor de lo sucede, con ese material se podría llenar Central Park en Nueva York hasta una altura de 8 metros.
La dependencia de la ONU indica que la limpieza de los residuos en Gaza tendría un costo estimado de 513 a 647 millones de dólares, dependiendo de las opciones para el reciclaje de materiales. Solo la limpieza de vías y de infraestructura clave para Gaza tomaría alrededor de 5 años.
Asimismo, existen otros riesgos a la salud en Gaza ante la posible presencia de sustancias dañinas como asbesto, residuos explosivos y metales pesados. El Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas señala que "el uso de armas explosivas y la demolición de edificios generan cantidades sustanciales de polvo que representan un peligro para las personas durante el conflicto y durante las operaciones de limpieza y recuperación".
Finaliza diciendo que "la inhalación de partículas finas puede ser dañina, especialmente cuando el polvo generado durante el bombardeo de estructuras e infraestructuras, incluidos sitios industriales, está contaminado con sustancias orgánicas, metales pesados de municiones, amianto y otros materiales peligrosos".
Comments