top of page
  • Laura Meléndez

Han pasado más de 8 décadas de que un submarino nazi hundió una embarcación mexicana


Lunes 26 de junio, y hoy recordamos un hecho bélico que llevó a México a entrar a la Segunda Guerra Mundial…justo hace 81 años, un día como hoy, pero de 1942 el submarino alemán nazi u-129 hundió al petrolero mexicano Tuxpam en aguas de Veracruz.

 

El Tuxpam fue construido en Hamburgo y botado en noviembre de 1903 bajo el nombre de Prometheus para la compañía alemana Deutsch-Amerikanische Petroleum GmbH, y vendido a la Standard Oil Company, cambiando de nombre a Cushing.

 

En septiembre de 1918, debido a la Primera Guerra Mundial, el buque fue requisado por la Armada de los Estados Unidos y navegó con el nombre de USS Chinampa, hasta que en mayo de 1919 se le regresó a su dueño, quien en 1924, vendió nuevamente la embarcación a la compañía naviera italiana Cisterna S.A. que a su vez le cambió su nombre a Americano.

 

En esta sucesión de acontecimientos de compra y venta, el buque fue vendido en 1937 a la compañía Ditta Barbageleta e incautado por el gobierno mexicano en abril de 1941 por el derecho de angaria, aduciendo el deterioro del tráfico marino mexicano con otras naciones a consecuencia de la guerra.

 

Con el nombre de Túxpam, el velero de 3 palos y 7 mil toneladas fue torpedeado a las 23:15 horas del 26 de junio de 1942 a 40 millas de la Barra de Tecolutla, con 39 tripulantes de los cuales murieron 4. Había zarpado de Veracruz bajo el mando del capitán de corbeta Adolfo Meza Burgos y recibió el torpedo a la altura del palo de mesana por el lado de estribor con resistencia a hundirse por lo que el submarino nazi U-Boot le cañoneó y le arrojó granadas incendiarias hasta lograr su cometido

 

Investigaciones posteriores confirmaron que el submarino alemán en cuestión era del U-129 tipo al mando del Capitän Hans-Ludwig Witt quien atacó al barco mexicano en las coordenadas: 20 grados latitud norte y 96 grados latitud oeste.

 

Unas horas después del ataque marítimo el U-129 consignó en su bitácora al petrolero mexicano Las Choapas como torpedeado, cañoneado y hundido en las mismas coordenadas donde había sido atacado el Túxpam.

 

Posteriormente, el 17 de diciembre de 1942, el Capitán Witt sería condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

 

El U-129 fue retirado del servicio activo el 4 de julio de 1944 y echado a pique el 18 de agosto del mismo año en Lorient, Francia.

 

 

Aunque se asegura que México ya estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados y contra la Alemania nazi, el hundimiento del Tuxpam ratificaría la postura de nuestro país.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page