top of page
  • bambarito59

Han pasado 517 años de que fue puesta la primera piedra de la Basílica de San Pedro


La vasta comunidad católica del mundo recuerda este 18 de abril que fue un día como este pero de 1506 cuando el papa Julio II puso la primera piedra de la Basílica de San Pedro en roma, templo católico situado en la ciudad del vaticano con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana , siendo considerada como uno de los sitios sagrados del catolicismo...han pasado más de 5 siglos de ello: 517 años para ser precisos


La basílica está situada sobre el lugar de entierro de San Pedro, uno de los 12 apóstoles de Jesús de Nazaret, primer obispo de Roma y el primero de los pontífices. La tradición y evidencias históricas y científicas sostienen que la tumba de San Pedro está debajo del altar mayor de la basílica, por lo que muchos papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana. En ese sitio han existido iglesias desde el siglo Cuarto


La construcción del actual edificio sobre la antigua basílica constantiniana comenzó el 18 de abril de 1506, por orden del papa Julio II, y finalizó el 18 de noviembre de 1626, gracias al trabajo de grandes arquitectos como Donato Bramante, Miguel Ángel o Bernini.


San Pedro no es catedral, ya que la Archibasílica de San Juan de Letrán es la verdadera catedral de Roma. San Pedro es una de las 4 basílicas mayores de Roma; las otras son San Juan de Letrán, Santa Martha y San Pedro Extramuros. Sin embargo, es la principal iglesia pontificia al celebrarse en ella la mayoría de ceremonias papales por su tamaño, su proximidad a la residencia papal y su ubicación dentro de Ciudad del Vaticano.


La Cátedra de San Pedro es una silla que se supone fue usada por San Pedro, pero que fue un regalo de Carlos el Calvo y utilizada por varios papas. Ocupa una posición elevada en el ábside, en un relicario de bronce sostenido por los Doctores de la Iglesia e iluminada por una vidriera. La Basílica es uno de los edificios más grandes del mundo con 218 metros de largo y 136 de altura hasta la cúpula; tiene una superficie de 23 mil metros cuadrados y está conectada con el palacio del Vaticano por un corredor al lado de la Scala Regia, junto a la fachada de la Plaza de San Pedro, y 2 corredores que lo conectan con la sacristía adyacente, pasos ideados por Miguel Ángel, de modo que su presencia no interrumpe el perímetro de la basílica y permite ramificaciones en el templo. El exterior está construido con travertino.


El interior de la Basílica aloja 45 altares y 11 capillas que guardan valiosas obras de arte, entre ellas algunas de la antigua Basílica, como la estatua de bronce de San Pedro.


Los muros exteriores exceptuando la fachada principal, se componen de superficies planas separadas por pilastras donde se encuentran esculturas de santos de gran tamaño y la fachada principal de la Basílica tiene 115 metros de ancho y 46 de altura, que se articula a través de enormes columnas que enmarcan la entrada, y el «Balcón de las bendiciones», desde donde se anuncia a los fieles la elección del nuevo papa y desde donde éste imparte la bendición Urbi et Orbi. En la parte superior de la fachada se sitúa el ático con 8 ventanas decoradas con pilastras. Coronando el ático hay una balaustrada con 13 estatuas: en el centro aparece Cristo Redentor, Juan el bautista a su derecha, y once de los doce apóstoles, excepto San Pedro.

A cada lado hay dos relojes que datan de 1785 y bajo el reloj de la izquierda se encuentran las 6 campanas de la Basílica.


El pórtico se sitúa entre 5 arcos que se abren en la fachada y las puertas del templo. La entrada está flanqueada por estatuas ecuestres de Carlomagno a la izquierda y Constantino ante la entrada del Palacio del Vaticano por la Scala Regia. En la pared por encima de la entrada principal se encuentra una parte del mosaico La Navicella, obra de Giotto y que se encontraba en la Antigua Basílica


El acceso a la Basílica desde el pórtico se realiza a través de cinco puertas: que son: «Puerta de la Muerte», «Puerta del Bien y del Mal», «Puerta de Filarete», «Puerta de los Sacramentos» y «Puerta Santa».





logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page