top of page
  • Laura Meléndez

Han pasado 39 años de la aparición de "Purple Rain", y Prince en la pantalla grande (video)


Este 27 de julio se cumplen 39 años de la aparición de "Purple rain", cinta que marcó el debut en la pantalla grande de Prince, y en la cual la banda sonora fue galardonada con un Oscar y la canción que da nombre a la película se llevó 2 Grammy.

Purple Rain es una película estadounidense producida en 1984, catalogada dentro de los géneros musical de rock y dramático dirigida por Albert Magnoli y escrita por Magnoli y William Blinn.

Esta película fue la única película protagonizada por Prince que no dirigió, y en ella, el músico norteamericano prácticamente mostró sus talentos particulares, consagrándolo como una estrella mundial en una producción que apenas costó 7.2 millones de dólares para recaudar más de 80 millones en taquilla, además de convertirse en un clásico de culto al artista.

En ese 1984, Purple Rain fue nominada para la terna "Best Song Score", siendo la última en ser galardonada con la estatuilla. Desde entonces, no hubo suficientes nominados en la categoría como para que tenga un lugar en la entrega anual.

Cuenta la historia que cuando los ejecutivos vieron por primera vez el filme, pensaron que sería un fracaso y pretendían exhibirla en solo 200 salas, antes de lo cual el director organizó una función de prensa en la que recibió críticas positivas. entonces, Warner decidió lanzar Purple Rain en 900 salas de Estados Unidos.

La recaudación llevó a Purple Rain a ser uno de los mayores éxitos de la compañía hasta ese momento.

En cuanto a la banda sonora del filme, Purple Rain fue el sexto álbum de estudio de Prince y el primero con su banda The Revolution, disco que ha vendido más de 22 millones de copias para convertirse en uno de los álbumes más exitosos de todo los tiempos y la sexta banda sonora de mayor éxito en el mundo.

El trabajo de estudio de Prince en este disco hace que sea considerado por muchos, uno de los mejores álbumes de la historia de la música y obra maestra del norteamericano.

La revista TIME lo colocó en el puesto 15° entre los mejores discos de la historia en en 1993 y VH1 lo ubicó en el sitio 18 de «los mejores álbumes de rock & roll de la historia». Más aún, la revista Rolling Stone lo nombró el segundo mejor álbum de la década de los 80 y lo ubicó en el casillero 76 entre los «mejores álbumes de todos los tiempos».

Sus primeros 2 sencillos: «When Dovs Cry» y «Let's Go Crazy» encabezaron las listasen Estados Unidos y el mundo, mientras que «Purple Rain» alcanzó la segunda posición en el Billboard Hot 100… El álbum fue certificado con la distinción de platino en 13 ocasiones.

En 2007, editores de la revista Vanity Fair lo nombraron la mejor banda sonora de la historia, mientras que la revista Tempo lo nombró el mejor álbum de la década. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos agregó el álbum a su Registro Nacional de la Grabación debido a su «alto valor cultural, histórico y estético».



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page