top of page
  • bambarito59

Han pasado 36 años de la muerte del "Pirulí"(video)


Victor Iturbe, fue un cantante mexicano de boleros, en su tiempo considerado uno de los mejores intérpretes de este género, que nación en Ciudad valles, San Luis Potosí, el 8 de mayo de 1936 y murió en Atizapán, Estado de Mexico, ujn día como hoy, el 29 de noviembre, de 1987.


Su mote de “Pirulí” fue producto de un accidente cuando Víctor era payaso. En un show perdió el equilibrio y como no sabía nadar, se aferró a los esquís para no ahogarse y el locutor que narraba lo que sucedía en el show, empezó a decir: "-¡Miren, este parece un pirulí”!-"


Su nacimiento como cantante fue en Puerto Vallarta, por lo que le tenía un profundo amor a esa ciudad de Jalisco. A lo largo de su carrera grabó numerosos discos siempre con la colaboración de Chamín Correa, el Primer Requinto de América, y obtuvo grandes éxitos que años después de su muerte, siguen en el gusto del público y consolidan el título que se ganó como El romántico de la música mexicana contemporánea.


En la década de los sesenta, Víctor tuvo sus primeros contactos con el mundo artístico trabajando como payaso acuático en el show de esquís en Acapulco. Tras un accidente en la columna, en marzo de 1964 se alojó en el Hotel Posada Vallarta donde empezó a cantar en el bar del hotel. De esa experiencia, salieron sus primeras composiciones, y al poco tiempo grabó su primer álbum.


El primer disco de “El Pirulí “, titulado “Noches en el Posada Vallarta” en 1964, fue un “producto especial” encargado y patrocinado por el dueño del Hotel Posada Vallarta quien a través de este disco buscaba promover su Hotel y dar un regalo a sus huéspedes. De esta producciónl, hubo un excedente que se envió a Casa Lemus, distribuidora de discos que empezó a venderlo al público obteniendo gran demanda.


La primera canción que lo hizo famoso fue “Confidencias de amor” y Víctor se enteró de forma casual del éxito de este tema en un viaje que hizo de Vallarta a Guadalajara. Tomó un taxi y escuchó que “Confidencias de amor” estaba en los primeros lugares de la radio. Víctor, emocionado llamó a su esposa para contarle.


El Café Ipanema fue el primer sitio en el que cantó en el DF en 1967. El lugar se convirtió en uno de los más concurridos y en uno de los tradicionales para los que los jóvenes de esa época asistían a escuchar música, tomar café y refrescos.


Sus pasatiempos estuvieron relacionados con el cielo, voló aviones a control remoto, subió a los planeadores, piloteó un avión Cessna de su propiedad y se compró un globo aerostático. En estas aventuras por los aires siempre estuvo acompañado de su amigo Manuel Santos, y Víctor dejó la obsesión por volar cuando estuvo a punto de perder la vida en su globo, chocando con un cable de alta tensión. En el que Manuel murió. En esta aventura también los acompañaba Enrique Guzmán.


“Pirulí” fue el mayor promotor turístico de Puerto Vallarta. Presidió las Fiestas de Mayo a medidos de los 80 organizando las mejores fiestas que hasta hoy no han podido ser igualadas. Fue empresario, negoció directamente con los artistas más representativos de los 80 y los llevó a actuar a Vallarta, sabiendo que esto era un atractivo más para el puerto. El primer programa de TV en el que se presentó como cantante fue el de Paco Malgesto. Años después, Víctor tuvo un programa llamado “Un canto desde Guadalajara”, que se filmaba en su rancho.


Víctor Iturbe fue asesinado la noche del 29 de noviembre de 1987 nunca fue esclarecido y se cerró el caso debido a la falta de información y cooperación por parte de su familia. Ese día, “Pirulí”

recibió una visita y una llamada inesperada mientras descansaba en su casa del Fraccionamiento Arboledas de Atizapán de Zaragoza. Alrededor de las 11 de la noche, recibió una llamada en la cual era amenazado de muerte, y poco tiempo después, alguien tocó a su puerta y al abrir, Víctor fue baleado. Uno de los balazos perforó su mano derecha, dos más le dieron sobre su pecho, uno más en el estómago, y la última bala dio sobre su cara. Su esposa bajó a la sala donde encontró muerto a Iturbe sobre un sillón


Poco después del asesinato, la policía dictaminó 3 posibles causas del atentado contra el cantante: una posible venganza del narcotráfico, una deuda millonaria, o un romance con la mujer de un narcotraficante.





logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page