Miércoles 10 de mayo…hoy se celebra el natalicio de un novelista, dramaturgo, cronista y político español, considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española. hoy recordamos la vida y obra de Benito Pérez Galdós.
Bautizado como Benito María de los Dolores, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843; fue el décimo hijo del coronel Sebastián Pérez y de Dolores Galdós, hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Siendo niño su padre le aficionó a los relatos históricos contándole pasajes y anécdotas vividos en la Guerra de la Independencia, en la que había participado como militar. En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín, en los años en que empezaban a divulgarse por España las polémicas teorías darwinistas.
Galdós obtuvo el título de bachiller en Artes en 1862, en el Instituto de La Laguna de Tenerife, no sin antes empezar a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos; no obstante, la llegada de una prima, "Sisita", al entorno familiar, lo trastornó emocionalmente, circunstancia que se ha considerado posible origen de la decisión de "Mamá Dolores" de enviarlo a Madrid a estudiar Derecho en 1862. Ahí conoció al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, quien lo alentó a escribir; también frecuentó los teatros y socializó con escritores paisanos suyos, leía el Ateneo a los principales narradores europeos en inglés y francés, y conoció a Leopoldo Alas Clarín, con quien tendría una gran amistad.
En 1867 hizo su primer viaje al extranjero, como corresponsal en París, para dar cuenta de la Exposición Universal; volvió con las obras de Balzac y de Dickens y tradujo de éste, a partir de una versión francesa, su obra más cervantina, Los papeles póstumos del Club Pickwick, que se publicó en el diario La Nación. En 1870, instalado en Salamanca y gracias a la ayuda económica de su cuñada, publicó su primera novela, La Fontana de Oro, escrita entre 1867 y 1868; después de obras como La Sombra en 1871, comenzó en 1873 con los Episodios nacionales, título que le sugirió su amigo José Luis Albareda. Es una crónica del siglo XIX que recogía la memoria histórica de los españoles a través de su vida íntima y cotidiana, y de su contacto con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país. Se compone de 46 episodios en cinco series de diez novelas cada una (con la salvedad de la última serie, que quedó inconclusa), iniciando con la batalla de Trafalgar y llegando hasta la Restauración borbónica.
Este conjunto constituye una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos y marcó una cota casi inalcanzable en la evolución de la novela histórica del país ibérico; el punto de vista adoptado es vario y multiforme, la perspectiva del autor varía desde el aliento épico de la primera serie hasta el amargo escepticismo final, pasando por la postura radical de tendencia socialista-anarquista. Para conocer bien España, el escritor se dedicó a recorrerla en coches de ferrocarril de tercera clase, conviviendo con el pueblo miserable y hospedándose en posadas y hostales "de mala muerte".
En el último periodo de su vida, Galdós repartió su tiempo entre los compromisos políticos y la actividad como dramaturgo; sus últimos años estuvieron marcados de modo progresivo por la pérdida de la visión y las consecuencias de sus descuidos económicos y tendencia a endeudarse de forma continua.
El 20 de enero de 1919 se descubrió en el Parque del Retiro de Madrid una escultura erigida por suscripción pública, pero por su ceguera, pidió ser alzado para palpar la obra y lloró emocionado al comprobar la fidelidad de la obra que un joven y casi novel Victorio Macho había esculpido sin cobrar su trabajo. Un año más tarde, Benito Pérez Galdós, cronista de España por designación del pueblo soberano, murió en su casa de la calle Hilarión Eslava de Madrid, en la madrugada del 4 de enero de 1920.
El día de su entierro, unos 30.000 ciudadanos acompañaron su ataúd hasta el cementerio de la Almudena.
Pérez Galdós transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romanticista en pos del realismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica, su obra abarca cerca de 100 novelas, casi 30 obras de teatro y una colección importante de cuentos, artículos y ensayos. También se le considera maestro indiscutible del Realismo en España y del naturalismo del siglo XIX, además de fundar en 1862 el periódico La Antorcha y colaborar en al menos 25 publicaciones impresas. Incluso incursionó en el teatro, al estrenar obras como La Loca de la Casa, La de San Quintín y Electra.
Desde 1897 académico de la Real Academia Española, fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1912.
Comments