top of page
  • bambarito59

Hamás ve con buenos ojos resolución de la ONU para alto el fuego en Gaza


En una primera reacción, el movimiento islamista Hamás recibió con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, con base en el plan de 3 fases presentado por el gobierno del estadounidense Joe Biden.

 

En un comunicado, Hamás “saluda los puntos de la resolución del Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, una retirada completa de las tropas del enclave, el intercambio de prisioneros, la reconstrucción, el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia, el rechazo de cualquier cambio demográfico, cambios o reducción del territorio de la Franja de Gaza, así como la proporción de la asistencia necesaria a nuestro pueblo en este sector".

 

El grupo palestino enfatizó la disposición del movimiento a iniciar negociaciones indirectas para aplicar los puntos de la resolución, casi 2 semanas después de que Biden asegurara que Israel había ofrecido una nueva propuesta con una hoja de ruta que conduciría a un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes.

 

Mientras tanto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Israel tiene que desarrollar planes de posguerra para Gaza que consideren seguridad, gobernanza y reconstrucción.

 

El funcionario lleva a cabo su octavo viaje a la región tras el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre y su primera parada fue Egipto, donde dijo ayer en rueda de prensa que "es imperativo que haya un plan, y eso tiene que implicar seguridad, tiene que implicar gobernanza, tiene que implicar reconstrucción". Blinken agregó en El Cairo que desarrollar planes de posguerra ocupará "gran parte" de su viaje y que "sería muy bueno si Israel presentara sus propias ideas al respecto".

 

El secretario de Estado ya pasó también entre lunes y martes por Israel y se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con su ministro de Defensa, Yoav Gallant, ambos señalados por el fiscal de la Corte Penal Internacional como presuntos criminales de guerra.

 

Antes de partir de Israel a Jordania, Blinken también se reunió con Benny Gantz, rival político de Netanyahu que dimitió del gabinete de guerra, y habló de paso con el líder de la oposición, Yair Lapid.

 

El diplomático norteamericano dijo que urge contar con planes de posguerra en caso de que se logre un acuerdo de alto el fuego, pues de lo contrario, habría 3 escenarios: Israel tendría que asumir responsabilidades de seguridad en Gaza, Hamás continuaría con el poder o habría un vacío de seguridad.

 

El gabinete israelí ya registra divisiones: el ministro de Defensa se desmarcó de una votación parlamentaria del proyecto de ley para incrementar el número de ultraortodoxos que cumplen con el servicio militar, Gantz dimitió tras exigir un plan de acción para la posguerra en Gaza, y las familias de los secuestrados exigen una solución pactada para ellos y no operaciones de rescate.

 

Este martes prosiguieron los combates en Gaza, los muertos entre la población civil se siguen contando por decenas día con día, y hoy se reporta que perdieron la vida 4 soldados judíos.

 

 

 

 

Kommentarer

Bedømt til 0 ud af 5 stjerner.
Ingen bedømmelser endnu

Tilføj en rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page