top of page
  • bambarito59

Hamás, flexible en sus demandas para negociar la paz con Israel: nuevo ataque a escuela


Un integrante de los negociadores del movimiento islamista Hamás citado por la agencia de noticias Reuters, dijo que el grupo palestino aceptó una propuesta de Estados Unidos para iniciar negociaciones sobre la liberación de rehenes y soldados israelíes, 2 semanas después de que comenzara la primera fase de un proceso de distensión.


De acuerdo con la fuente, Hamás abandonó su exigencia de que Israel cese primero el fuego en la Franja de Gaza de forma permanente, antes de firmar un acuerdo mayor. 


En la primera fase del plan que discuten las partes, Hamás debe liberar a rehenes heridos, mujeres y ancianos, a cambio de una tregua de 6 semanas, el retiro de las tropas israelíes de las ciudades del enclave palestino y la liberación de palestinos detenidos por Israel.


La condición para poner fin a las hostilidades es que Israel acepte la propuesta estadounidense, dijo un funcionario palestino cercano a las negociaciones. Mientras tanto, esta iniciativa también supone que mediadores internacionales garanticen el mantenimiento de un alto el fuego temporal, entreguen ayuda y aceleren la salida de las tropas israelíes de Gaza.


La segunda fase contempla la liberación de los rehenes restantes, incluidos soldados y hombres civiles, así como la entrega de los cuerpos de quienes murieron. Además, las partes dejarían de combatir y las fuerzas judías abandonarían Gaza. 


Finalmente, en la tercera fase, comenzará la reconstrucción del enclave palestino tras la campaña de bombardeos y la ofensiva terrestre en curso.


El gabinete de seguridad de Israel aprobó el jueves el envío de una delegación a Catar para reiniciar las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y el país anfitrión para lograr un acuerdo con Hamás sobre un alto el fuego y la devolución de rehenes. 


Las negociaciones ocurrirán en Doha la próxima semana, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.


Mientras tanto, al menos 16 personas murieron y 75 resultaron heridas luego de que las fuerzas de Israel bombardearan una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el campo de Nuseirat, centro de la Franja de Gaza.


El Ministerio de Salud del enclave palestino reportó que "el ejército de ocupación israelí cometió una nueva masacre en el campamento de Nuseirat en horas de la tarde de este sábado, al bombardear con aviones de combate la escuela Al Jaouni, donde hay aproximadamente 7 mil personas desplazadas". 


La UNRWA dijo en cambio que la escuela atacada alberga a unas 2 mil personas, y un portavoz del organismo en Gaza, explicó que la de Al Jaouni es una de las escuelas más superpobladas de la zona, asegurando que 


"proporcionamos al Ejército israelí las coordenadas de las escuelas que albergan a personas desplazadas dos veces al día". 


El ataque se produjo la misma jornada en que Israel lanzó una serie de bombardeos en la zona central de la Franja, donde perdieron la vida otras 25 personas, incluidos 5 periodistas.


Sobre los bombardeos, las fuerzas israelíes informaron de un ataque contra un lanzacohetes "cerca de refugios civiles", y aseguró que antes del ataque se tomaron medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles”, justificación que esgrimen cada que asesinan mujeres, ancianos y niños 


En Gaza, han muerto más de 38 mil palestinos desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, más del 70% de ellos mujeres y niños< según el Ministerio de Salud de Gaza 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page