Hallazgo de juego de mesa de 4 mil años de antigüedad en Omán


Arqueólogos del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea y el Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán, encontró un tablero grande de 4 mil años de antigüedad semejante a un juego de mesa con campos marcados y huecos.


El hallazgo se produjo mientras investigaban el desarrollo de los asentamientos en: los valles montañosos del norte de la cordillera de Hajar.


Su objetivo más reciente fueron los asentamientos de la fase Umm An Nar de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro II, situados cerca del pueblo de Ayn Bani Saidah, donde encontraron una torre y desenterraron pruebas de una fundición de cobre.


Fue entonces que descubrieron el juego de mesa de piedra, y de acuerdo con los. investigadores, estos juegos de mesa se utilizaban durante la Edad de Bronce en los centros económicos y culturales.


El arqueólogo Piotr Bielinski, menciona que "los hallazgos de este tipo son raros, pero se conocen ejemplos de una zona que va desde la India, pasando por Mesopotamia, hasta el Mediterráneo oriental. El ejemplo más famoso de un tablero de juego basado en un principio similar, el de las tumbas de Ur", refiriéndose al cementerio real de Ur, un yacimiento arqueológico en Irak.


El asentamiento donde fue hallado el juego de mesa incluye al menos cuatro torres: tres redondas y una angular, aunque una de las torres redondas no era visible en la superficie a pesar de tener 20 metros de diámetro y solo pudo ser descubierta durante las excavaciones. (Sputnik)


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg