top of page
  • bambarito59

Hallazgo de dibujo a lápiz atribuido a Van Gogh, que data de 1882

Actualizado: 18 sept 2021


El museo Van Gogh de Ámsterdam informó que un nuevo dibujo a lápiz de un anciano con la cabeza entre las manos y con aspecto agotado, identificado como 'Study for Worn Out' , ha sido atribuido al pintor neerlendés Vincent van Gogh.


En un comunicado, la institución asegura que, luego de que el propietario anónimo solicitara determinar si la obra en efecto era del artista, había autenticado que el dibujo sin firmar pertenecía al genio de los Países Bajos.


A decir de Teio Meedendorp, que es el investigador principal del museo, se trata de un descubrimiento "espectacular" relacionado con los primeros años de su carrera como artista y se ajusta "entre los numerosos estudios de figuras que conocemos de Van Gogh de su estancia en La Haya".


Llamada en español Estudio para 'Desgastado', el trabajo está fechado a finales de noviembre de 1882 cuando Van Gogh tenía 29 años y llevaba apenas 2 de carrera, y tiene parecido con otra obra de la colección del museo, titulada 'Worn Out', por lo que se trata de un estudio preliminar del mismo, que el pintor describió en cartas dirigidas a su hermano Theo y a su amigo Anthon van Rappard.


Van Gogh usó para la obra fueron un lápiz de carpintero sobre papel grueso de acuarela y fijación con una solución de agua y leche, permitiendo así que el color del lápiz se torne más oscuro y mate.


La obra ha estado en manos privadas desde 1910 y nunca se ha expuesto públicamente, pero se exhibirá desde este 17 de septiembre hasta el 2 de enero de 2022 en el museo Van Gogh de Ámsterdam, para luego retornar a manos de su propietario.















logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page