top of page
  • bambarito59

Hallan en España el vino más antiguo del mundo


Investigadores de la Universidad española de Córdoba encontraron el vino más antiguo del mundo, un blanco, andaluz y con 2 mil años de reposo, que permanecía intacto en una urna funeraria dentro de una tumba romana encontrada en 2019.


El líquido fue hallado por los investigadores en el sur de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona


El vino de Carmona se ha conservado desde el siglo I d.C. y ha adquirido un tono rojizo al paso de los años. Aunque pasaron siglos, mantiene su estado natural gracias a que la tumba quedó intacta, sellada, sin inundaciones ni filtraciones dentro de la cámara, o procesos de condensación.


Los rituales funerarios ordenaban sumergir los restos óseos de los hombres con un anillo de oro, en urnas de vidrio que se llenaban con vino para acompañar su viaje al más allá. 


En los análisis químicos del líquido, los científicos detectaron 7 biomarcadores presentes en todos los vinos, que también estaban presentes en vinos de Montilla-Moriles, Jerez o Sanlúcar. 


"La ausencia de un polifenol concreto, el ácido siríngico, ha servido para identificar el vino como blanco", dicen los investigadores 


Determinar el origen del vino fue más difícil, pero concluyeron que "las sales minerales presentes en el líquido de la tumba tienen concordancia con los vinos blancos que se producen en el territorio que perteneció a la antigua provincia Bética, sobre todo con los de Montilla-Moriles".


Ahora que los científicos identificaron la sustancia de la urna como vino, la botella de vino de Speyercfechada en el siglo IV d.C. que se conserva en Alemania y que fue descubierta en 1867, ya no es el más antiguo del mundo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page