top of page
  • Laura Meléndez

Haití no puede aplicar vacunas contra Covid y devolverá miles de dosis


Las dificultades que enfrenta Haití son tales, que el país más pobre de América decidió regresar al mecanismo Covax, miles de dosis vacunas Moderna conté el coronavirus, ya que están por caducar las autoridades sanitarias no han podido desarrollar una campaña masiva.


En declaraciones al medio local Le Nouvelliste, el copresidente de la comisión multisectorial de gestión de la covid-19 en Haití, Jean William Pape, afirmó que solo han logrado vacunar a 27 mil 035 personas con pauta completa, en un país de 11,4 millones de habitantes. Una tragedia sumada a los daños provocados por el sismo registrado este año, y a la crisis política que vive el país.


Pape indico que la devolución busca que no se pierdan las dosis que Haití no ha podido aplicar, y sean redistribuirlas a otros países que tienen más adelantadas sus campañas de vacunación.


"Es un intercambio que está en consonancia con el espíritu del programa Covax para evitar el desperdicio de vacunas", apunta el funcionario, quien adelantó que Haití recibirá otras dosis vía Covax, que vencerán en 2022 y legarán como parte del cambio de los fármacos devueltos.


En julio pasado, Estados Unidos envió a Haití 500 mil dosis de la vacuna Moderna, a través del Covax, pero Pape dice que el ritmo de vacunación tan lento pone en riesgo miles de dosis de la vacuna que no se han podido aplicar a una población que además, no confío mucho en el fármaco.










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page