Hackean varios medios de comunicación en Rusia


Hace unos días, el grupo de hackers conocido como “Anonymous”, advirtió a Rusia que atacaría sus comunicaciones digitales como respuesta a la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania, y los ataques cibernéticos se están dando.


Así, los sitios web de varios medios de comunicación rusos fueron hackeados este lunes, en sus páginas principales apareció un mensaje que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania.


Sitios como la página de la agencia estatal de noticias TASS, el periódico pro-Kremlin Izvestia, el sitio de noticias de San Petersburgo Fontanka y otros medios, sufrieron el ciberataque, y el sitio de noticias independiente Meduza publicó capturas de pantalla de un mensaje, firmado por Anonymous y “periodistas indiferentes en Rusia”, que apareció en las páginas principales de algunos de los sitios web pirateados.


Sitios de medios en línea como incluyendo Kommersant, Izvestia, RBK, znak.com y la versión rusa de la revista Forbes, fueron el centro del ataque de de Anonymous este lunes.


Al intentar acceder a algunas de las direcciones web, se podía leer un mensaje en contra de la operación militar llevada a cabo por Rusia en Ucrania, mensaje viene acompañado por el logotipo del grupo de piratas informáticos.


Se asegura en Rusia que las cuentas en las redes sociales de los medios afectados continúan funcionando sin problemas.


Asimismo, sitios web del Kremlin, el Servicio Federal de Seguridad, y ministerios del Interior, de Justicia y de Defensa de Rusia registran fallos de funcionamiento luego de que se registraran ataques informáticos.


Por otro lado, los principales fabricantes de chips a nivel mundial han comenzado a suspender sus ventas a Rusia a raíz de las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú tras el lanzamiento de su operación militar en Ucrania.


La prohibición de la venta de chips tiene como objetivo según Estados Unidos, evitar que el país reciba tecnología con fines militares o chips de doble uso que podrían usarse tanto para equipos civiles como militares, lo que significa que las sanciones no aplicarían a la mayoría de los chips enfocados al consumidor.






logotipo.png
PrimaveraPor.webp