Hace ya 41 años que apareció uno de los discos más exitosos de The Who (video)


Hoy vale la pena recordar que fue el 16 de marzo 1981 cuando salió al mercado el disco “Face Dances” de la banda británica The Who, primer álbum sin Keith Moon a la batería y, para muchos, lo mejor del grupo desde “Quadrophenia”.

Face Dances fue el noveno álbum de estudio del grupo inglés, publicado por la Warner Bros. Records. Primera grabación con Kenney Jones en la batería tras la muerte de Moon en 1978, así como el primer lanzamiento con Warner Bros. en los Estados Unidos.

The Who es una banda británica de rock considerada entre las más grandes del siglo XX, formada en 1962 con el nombre de The Detours que cambió a The Who a raíz de la incorporación del baterista Keith Moon, al lado de Roger Daltrey en la voz, Pete Townshend en la guitarra, los teclados y coro, y John Entwistle en el bajo, conocida por sus presentaciones en vivo en donde destruían sus instrumentos.

The Who ha vendido alrededor de 100 millones de discos, posicionó 27 sencillos en el Top 40 en el Reino Unido y Estados Unidos, así como 17 álbumes en el Top 10, obteniendo 18 discos de oro, 12 de platino y 5 de multi-platino sólo en los Estados Unidos.

The Who alcanzó la fama en el Reino Unido con una serie de sencillos que se ubicaron en el Top 10, impulsado en parte por emisoras de radio piratas: Su primer hit en enero de 1965 fue «I Can't Explain», seguido de los álbumes My Generation (1965), A Quick One (1966) y The Who Sell Out (1967), alcanzando el Top 5 en el Reino Unido.

Su fama creció con actuaciones memorables en los festivales de Monterey, Woodstock y en Isle of Wight, y en 1969 lanzaron Tommy, el primero de una serie de álbumes Top 10 en los Estados Unidos, seguidos por Live at Leeds (1970), Who's Next (1971),Quadrophenia (1973), The Who By Numbers (1975), Who Are You (1978) y The Kids Are Alright (1979).

Moon murió a los 32 años de edad, víctima de sus adicciones al alcohol y las drogas y el grupo tomó un receso para asimilar la tragedia y reclutar a un nuevo baterista, seleccionando a Jones.

La nueva formación ofreció su primer concierto en el Rainbow Theatre de Londres el 2 de mayo de 1979, seguido de una gira por Europa y Estados Unidos en la segunda mitad del año. Un año después, el grupo volvió a entrar en el estudio de grabación para grabar Face Dances, que salió a la venta el 16 de marzo de 1981.

El álbum obtuvo una recepción crítica mixta: algunos medios criticaron el álbum, pero The Boston Globe lo calificó como el mejor disco de The Who desde Quadrophenia. A nivel comercial, “Face Dances” alcanzó el lugar número 2 en las listas de discos más vendidos de Canadá y Reino Unido, y el 4 en la lista estadounidense Billboard 200.

El primer sencillo, «You Better You Bet», alcanzó el primer puesto de la lista Hot Mainstream Rock Tracks y fue uno de los primeros vídeos musicales emitidos por MTV en 1981. La portada del álbum incluyó retratos de los 4 músicos realizados por diversos artistas a solicitud de Peter Blake, diseñador de la portada de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Además de la presencia de Jones, el modus operandi del grupo cambió con la introducción de John Bundrick tocando los teclados. La grabación tuvo lugar en los Odyssey Studios de Londres a partir de junio de 1980 y las mezclas fueron realizadas en Coconot Grove, Florida, a finales de año.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp